Un grupo de médicos internos realizó esta semana una protesta pacífica a las afueras del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en ciudad capital, para exigir la firma de sus contratos y el pago de sus quincenas, pendientes desde que iniciaron labores en marzo pasado.
Esta no es la primera vez que los médicos internos enfrentan este tipo de atrasos, repitiéndose un patrón que año tras año afecta a quienes prestan servicio en hospitales públicos sin garantías laborales mínimas.
Los manifestantes forman parte de los 85 médicos internos que optaron por ser nombrados por el Ministerio de Salud (Minsa), pero actualmente realizan su internado médico en instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), como el Complejo Hospitalario.
“Estamos trabajando sin contrato y sin que nos paguen. Llevamos semanas así, cumpliendo turnos, atendiendo pacientes, pero sin recibir lo que por ley nos corresponde”, denunció uno de los médicos afectados.
De acuerdo con los internos, la situación se ha vuelto insostenible, pues deben asumir gastos de transporte, alimentación y otros insumos básicos sin recibir remuneración alguna. La falta de claridad por parte de las autoridades ha generado incertidumbre sobre cuándo se regularizará su situación contractual.
En respuesta a estas inquietudes, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, se refirió a la situación laboral de los médicos internos, indicando que hace dos meses se enviaron los requerimientos para las contrataciones, pero por la contención del gasto se trancaron las posiciones.

“Eso fue corregido porque la contención del gasto, según confirmó el ministro Felipe Chapman, no incluía Salud, entonces ya se están liberando esas posiciones para que otra vez se les dé el trámite”, explicó Boyd Galindo.
Agregó que deberían estar recibiendo el pago adeudado en la segunda quincena de julio, según lo indicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


