En el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, las autoridades de salud buscan promover la donación voluntaria y garantizar la disponibilidad de sangre para quienes la necesiten en los bancos.
En Panamá, la donación voluntaria de sangre representa solo un 13%, por lo que los pacientes siguen dependiendo de donaciones de reposición, lo que puede retrasar la disponibilidad de sangre vital y comprometer una atención oportuna.

Para concienciar a la población, el Ministerio de Salud (Minsa), junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Despacho de la Primera Dama, lanzó la campaña “Héroes Anónimos: Tu sangre salva vidas”, en el marco del Día del Donante de Sangre.
El viceministro de Salud, Manuel Zambrano, indicó que con esta campaña el Minsa busca concientizar a cada panameño para que se ponga la mano en el corazón y se convierta en un donante voluntario de sangre, porque podrías ser tú, un ser querido o alguien que ni siquiera conoces quien la necesite.
“Reconozco y valoro a estos donantes voluntarios y no remunerados que, aun sin ser reconocidos, contribuyen a salvar vidas. Quiero decirles que ustedes son un tesoro invaluable”, dijo Zambrano.
“Héroes Anónimos: Tu sangre salva vidas” 🩸Lanzamos esta campaña junto a la @OPSOMSPanama y @PrimeraDamaPma para promover la donación voluntaria y garantizar sangre segura en todo el país.
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) June 13, 2025
Donar sangre salva vidas.
“Dona sangre, dona esperanza: juntos salvamos vidas.” 🇵🇦❤️ pic.twitter.com/xuuGbw41FQ
Precisamente este sábado 14 de junio, el Minsa organiza una jornada de donación de sangre en Albrook Mall, segundo piso, donde las personas interesadas pueden acercarse y donar hasta las 3:30 p. m.

La sangre da vida.
Ana Riviére Cinnamond, representante de la OPS/OMS en Panamá, sostuvo que es importante motivar a las personas a donar sangre, ya que es un elemento vital que muchas personas necesitan en momentos críticos, como en una operación, accidente, enfermedad o tratamiento específico.

Por su parte, Ivonne de Martinelli, directora de Proyección Social del Despacho de la Primera Dama, manifestó que cada donación representa una oportunidad de vida. “Reconocemos el valor del donante voluntario que, con su generosidad y constancia, se convierte en un héroe silencioso, y su entrega fortalece el sistema de salud”, dijo.
El Día Mundial del Donante de Sangre busca agradecer a los donantes voluntarios y no remunerados su contribución a salvar vidas, así como concienciar sobre la necesidad permanente de donar sangre con regularidad, a fin de garantizar la calidad, la seguridad y la disponibilidad de sangre y hemoderivados para quienes los necesitan.
Este año, la OPS envía el mensaje: “Dona sangre, dona esperanza: juntos salvamos vidas”, resaltando la capacidad de los donantes de sangre para dar vida a quienes la necesitan.

El Minsa hace un llamado a la población a convertirse en héroes sin capa y salvar vidas mediante el simple acto de donar sangre.
Durante el lanzamiento de la campaña, se hizo un reconocimiento a las fundaciones Dona Vida, Sangre Panamá, Doctor Yaso Panamá, voluntarias del Hospital del Niño y Dona Sangre por su labor. Además, participó Abdiel Cubilla, coordinador técnico nacional del Departamento de Medicina Transfusional y Servicios de Sangre del Minsa, junto a diversas fundaciones dedicadas a la promoción de la donación de sangre.


