El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) comenzó a aplicar una serie de medidas y protocolos en las casas de hogares de ancianos para cuidarlos del riesgo que representa para su salud una infección por Covid-19.
Entre las medidas adoptadas se encuentra la prohibición de las visitas hasta nuevo aviso, los artículos ingresados a las casas hogares o residencial, deberán ser previamente desinfectados con cloro al 70% o Lysol.
Además extremaron las medidas de higiene en todos los centros, lo que incluye una limpieza diaria de manera profunda en los dormitorios, colchones, pisos, baños, cocinas, comedor, pasamanos y demás áreas comunes, con soluciones cloradas.
También suspendieron todas las actividades externas y se recomendó que ante cualquier caso sospechoso, el cuidador o quien observe al posible paciente debe notificar al administrador del hogar o residencial quien, a su vez, notificará inmediatamente al Minsa.
Además, todo el personal que labora en las casas hogares debe lavarse las manos frecuentemente, después de usar un cajero automático, después de tocar las manijas de las puertas, después de estar en lugares públicos concurridos y después de toser o estornudar.
El personal que presente síntomas semejantes a la gripe debe referirse inmediatamente con el administrador de la casa hogar y tomar las debidas precauciones.


