COVID-19

Tercer lote de vacunas llegaría la madrugada del miércoles; hoy darán a conocer la estrategia de la fase 2

Tercer lote de vacunas llegaría la madrugada del miércoles; hoy darán a conocer la estrategia de la fase 2
Panamá arrancó con el plan de vacunación en enero pasado. LP Román Dibulet

El tercer lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer, que en esta ocasión será de 77 mil 200 dosis, estaría llegando a Panamá la madrugada del miércoles 24 de febrero de 2021. Así lo informó la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, quien dijo, este martes en Telemetro Reporta, que la confirmación definitiva se tendrá “dentro de pocas horas”.

“Empezaríamos con este nuevo lote con los grupos esenciales, donde tenemos al Sinaproc, Cruz Roja, bomberos, policías y seguimos entonces con las personas con discapacidad con certificado de la Secretaría Nacional de Discapacidad, trabajadores de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario para completar la fase 1B y terminar la primera fase de vacunación”, detalló Ruiz.

Esto significa que la próxima entrega “estaríamos iniciando la fase 2 de vacunación” contra el nuevo coronavirus.

Lea también: Se ha aplicado el 90.1% de las vacunas del segundo lote de Pfizer

De hecho, anunció que la tarde de este martes 23 de febrero, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunciará en conferencia de prensa la estrategia completa de la fase 2.

Según el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, la fase 2 se divide en la etapa 2A, en la que están los adultos mayores de 60 años y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas; y la etapa 2B, en la que están incluidos los docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas y personal de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia.

En la conferencia se dará información de cuál va a ser el orden de las provincias, de los circuitos, de acuerdo a los indicadores epidemiológicos de mortalidad, del número de casos, mencionó la ministra, quien dijo que en esta fase 2 estarían incluidas medio millón de personas.

“Esta tarde vamos a conocer la estrategia completa de la fase 2 en la que ya estamos preparados”, acotó.

Agregó que esta estrategia de circuitos, utilizando la base de datos del Tribunal Electoral, ayudará a que el proceso de vacunación se haga de una manera democrática, amplia, pero principalmente con mucha disciplina.

Lea también: Ministro Sucre: ‘no vamos a permitir que el plan de vacunación continuo se rompa’

Edición Impresa