La crisis con la basura en San Miguelito se agrava. Los residentes ya no aguantan la proliferación de toneladas de desechos que invaden las calles, paradas y veredas del populoso distrito. Esto a raíz de la poca frecuencia en la recolección por parte de la empresa Recicladora Vida y Salud (Revisalud), encargada de esta concesión.
En sectores de San Miguelito como Samaria, Veranillo, El Martillo, San Isidro, Cerro Batea, Ojo de Agua, entre otros, los vertederos obstruyen las calles, complicando el tráfico vehicular. Incluso en las columnas de algunas estaciones del Metro se observa la acumulación de las bolsas de basura.
Manuel Martínez, residente en Veranillo, mostró su desesperación por este problema: “La basura ha invadido paradas, veredas y tapa las calles. Ahora lo que hacemos es que si el camión demora cerramos la vía, tiramos la basura a la calle, cuando ven el cierre entonces las autoridades corren a mandar los equipos”.
Por este sector pasan días sin que ningún camión recoja la basura. Los perros rompen los cartuchos, llegan los roedores, las moscas, alimañas y el mal olor se incrementa, denunció Martínez.
Estas acciones de bloqueo de calles se repiten en muchos sectores del distrito. Tan solo el fin de semana pasado algunos residentes de El Martillo, cansados de ver que no vaciaban los tanques de la basura, lanzaron las bolsas a la calle.
Esta situación se agrava con la proximidad de las fiestas de fin de año. Actualmente, en San Miguelito, donde viven más de 380 mil habitantes, se producen 4 mil toneladas diarias de basura, cifra que podría aumentar con la llegada de las fiestas de fin de año.
Jenny Carrión, dirigente sindical de la Unión de Trabajadores de Empresas de Servicios de Aseo y Limpieza (Untesal), señaló que han tenido que salir a la calle a protestar porque “no hay camiones para recoger la basura, si acaso hay siete para cubrir toda la demanda del distrito, cuando deberían tener 30 camiones la empresa”.
Carrión agregó que los trabajadores de aseo deben enfrentarse a agresiones de algunos clientes molestos porque no les prestan el servicio de forma eficiente, la falta de pagos de las prestaciones y el seguro de vida, las constantes enfermedades a la que se exponen como dengue, infecciones, que incluso los ha llevado a la muerte.
La empresa Revisalud, a través de un comunicado, informó que se han realizado inversiones en la flota como es la compra de cuatro camiones nuevos entre octubre y noviembre de este año. También se ha invertido en el mantenimiento de los equipos
Con respecto a los cumplimientos de los pagos, afirman que la empresa se mantiene al día con los acreedores, Seguro Social y demás prestaciones de los trabajadores.
En cuanto a la frecuencia en la recolección de la basura, el comunicado señala que desde octubre se trabajó, en conjunto con autoridades locales, de un plan operativo para la temporada de diciembre que consiste en identificar los puntos críticos para que el servicio sea efectivo.
Hasta julio pasado la morosidad de los clientes por el servicio de recolección de basura rondaba los $44 millones de dólares.
Actualmente Revisalud mantiene un contrato con el Municipio de San Miguelito por una concesión administrativa para la prestación de servicio de recolección, tratamiento y disposición de los desechos en este distrito por un periodo de 25 años, el cual vence en enero de 2026.

