ANUNCIAN CRONOGRAMA DE REAPERTURA ECONÓMICA GRADUAL

Toque de queda será ahora desde las 9:00 p.m.; sigue la cuarentena los fines de semana en Panamá y Panamá Oeste

Toque de queda será ahora desde las 9:00 p.m.; sigue la cuarentena los fines de semana en Panamá y Panamá Oeste
Según las disposiciones sanitarias, este martes se encuentra habilitado para la salida de los hombres. LP Román Dibulet

Desde este jueves 14 de enero de 2021 se retornará hacia un proceso de “reapertura gradual y asimétrica”. Así lo informó, este martes 12 de enero de 2021, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El ministro Sucre anunció que el toque de queda −para todo el país− será desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. Y es que el artículo 5 del Decreto Ejecutivo No. 1686 de 28 de diciembre de 2020 establecía que del lunes 4 de enero hasta el jueves 14 de enero de 2021, para las provincias de Panamá y Panamá Oeste, el toque de queda era de 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., con excepción de los días de cuarentena total. El horario de toque de queda para el resto del país seguía siendo de 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

A partir del 14 de enero, para todo el país, el toque de queda será de 9:00 p.m. a 4:00 a.m.


No obstante, para Panamá y Panamá Oeste habrá cuarentena total los fines de semana, a partir del 15 de enero, desde las 9:00 p.m. a 4:00 a.m.

El titular de Salud dio a conocer también que se ha eliminado el control de horario de movilidad por cédula y se estableció uno para las compras. Por ello, las mujeres podrán salir a comprar los lunes, miércoles y viernes, mientras que a los hombres le corresponde los martes y jueves.

Se ha eliminado el control de horario de movilidad por cédula y se estableció uno para las compras.


En Panamá y Panamá Oeste −donde se concentra la mayor cantidad de casos de la Covid-19− se dispuso también un horario escalonado de entrada y salida de los trabajadores, con la finalidad de evitar aglomeraciones en el transporte. Así las cosas, el horario para los obreros de la construcción será a las 7:00 a.m.; empresas privadas (8:00 a.m.) y servidores públicos (9:00 a.m.).

En esas dos provincias, las actividades que estarán permitidas −a partir de este jueves− son: el ejercicio al aire libre y deporte que no sean de contacto o grupales, el comercio al por menor (online y delivery) y al por mayor, exclusivamente para surtir y distribuir a los establecimientos comerciales.

También estarán permitidas las actividades relacionadas con la industria de la construcción, servicios administrativos, profesionales, técnicos, domésticos, servicios de limpieza, lavandería, lavamáticos y lugares de culto (con un máximo de 25 personas o 25% del aforo).

Según el ministro, se mantendrán los cercos sanitarios previamente establecidos y las prohibiciones de actividades que representen aglomeraciones en lugares públicos, comerciales, a fin de mitigar la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (el virus que provoca la Covid-19).

En los casos de reuniones de trabajo, solo se permitirá la participación de un máximo de 25 personas, siempre que cumplan con el distanciamiento de dos metros y las demás normas de bioseguridad.

MEDIDAS EN PROVINCIAS

Por otro lado, en Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera se anunciaron nuevas medidas tendientes a disminuir los casos de Covid-19.

Para estas tres provincias regirá una cuarentena total, sin jornada laboral ni movilidad, a partir del viernes 15 de enero, a las 9:00 p.m. hasta el lunes, a las 4:00 a.m. El comercio sigue abierto de lunes a viernes hasta las 7:30 p.m., cumpliendo con el toque de queda de las 9:00 p.m.

Mientras que en Herrera habrá una cuarentena sin jornada laboral, con restricción de movilidad por género. Es decir, lunes, miércoles y viernes, para mujeres; en tanto, los martes y jueves corresponde a los hombres.

En esa provincia, de lunes a viernes, solo estarán abiertos: supermercados, tiendas, abarroterías y farmacias, para la venta exclusiva de alimentos y medicinas. La cuarentena total (sin movilidad los fines de semana) será a partir del viernes 15 de enero, hasta las 4:00 a.m.

En la conferencia, el ministro de Salud indicó que estas medidas regirán según el comportamiento epidemiológico.

Toque de queda será ahora desde las 9:00 p.m.; sigue la cuarentena los fines de semana en Panamá y Panamá Oeste
En el orden usual, Doris Zapata (Mitradel); Luis Francisco Sucre (Salud) y Ramón Martínez (Comercio e Industrias.

REAPERTURA ECONÓMICA GRADUAL

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, dijo que a partir del 1 de febrero podrá operar el comercio al por menor presencial, guardado el aforo correspondiente; las salas de belleza, barberías y los CAIPIS (Centro de Atención Integral a la Primera Infancia).

Según el titular del Mici, desde el 15 de febrero será el turno de los lava autos, sastrerías, zapaterías, industrias creativas y culturales, restaurantes presenciales (con uso obligatorio de mamparas acrílicas).

El 1 de marzo abrirán los gimnasios, salas de masajes, estéticas, spa, lotería e hipódromo. Mientras que el 15 de marzo está prevista la reapertura de las playas, balnearios, cines, casinos y juegos de azar en el país.

Por otra parte, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, informó que se decidió extender la vigencia del Decreto Ejecutivo No. 231, del 29 de diciembre de 2020, durante el mes de febrero de 2021.

Este decreto −firmado por el presidente Laurentino Cortizo y la ministra Zapata− mantenía la suspensión de los contratos hasta el 31 de enero.

“Exhortamos a los empleadores que tengan las posibilidades a implementar las alternativas existentes que permitan a los trabajadores cumplir desde casa con las actividades laborales tales como teletrabajo, trabajo a disponibilidad u otras acordadas entre las partes”, expresó Zapata.

Edición Impresa