El trágico accidente en Gualaca, provincia de Chiriquí, que cobró la vida 40 personas migrantes que viajaban en el autobús 5B-54 desde la provincia de Darién cumple mañana un mes y aún hay 11 cuerpos sin identificar.
La información fue proporcionada por la fiscal superior Melisa Navarro, quien detalló que este 15 de marzo está previsto que se inicien los entierros solemnes en cementerios municipales de la ciudad de David, a los cuerpos sin identificar o los que no hayan podido ser reclamados por no cumplir el proceso de cremación.
Navarro indicó que aún se mantienen las acciones de reconocimiento por parte de las embajadas, con la comprobación mediante huellas dactilares y pruebas de ADN para continuar con la identificación de los cuerpos.
En Darién, se está observando algo que no ocurría desde hace cuatro años: un numeroso flujo migratorio de personas, a través del caudaloso río Chucunaque
Los informes del Servicio Nacional de Migración, dan cuenta que entre enero y febrero de 2023 llegaron a Darién 49 mil 291 migrantes, un número cinco veces mayor que en el mismo período de 2022, cuando fueron 8 mil 964.
De momento, la mayoría de los caminantes viene de Haití (16 mil 744), Ecuador (11 mil 555) y Venezuela (9 mil 434). De ese total de migrantes que han cruzado Darién un total de 32 mil 314 son adultos y 16 mil 977 son menores de edad.
El aumento del paso de los migrantes por Darién fue advertido el año pasado por organizaciones internacionales como es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia , la Organización Internacional para las Migraciones e incluso la Defensoría del Pueblo.


