Por cinco años los residentes del distrito de San Miguelito y comunidades del norte de la provincia de Panamá han estado esperando que finalice la construcción del primer policentro de salud de San Isidro, una obra que empezó en diciembre de 2018 y que hasta la fecha registra un avance del 70%.
Según el cronograma de entrega, la obra debió finalizar en 2020, sin embargo, factores como la pandemia por el covid-19, los eventos climáticos y por último la huelga de los trabajadores de la construcción por el tema minero provocaron una serie de retrasos, según la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Salud (Minsa).
Mario Mendoza es paciente diabético, reside en Cerro Batea, distrito de San Miguelito y espera que finalicen los trabajos de construcción del nuevo policentro, una obra que tiene un costo de $25.5 millones y ejecuta la empresa Alca Holding Int.
Mendoza señala que no es asegurado y por ende debe atenderse en los centros de salud que siempre están llenos de pacientes. En varias ocasiones a ido a buscar atención en el Hospital Integrado San Miguel Arcángel (Hisma) pero allí el panorama es igual, ya que todas las especialidades se atienden en este nosocomio.
El Hisma, el único hospital de segundo nivel de atención del distrito, tiene la responsabilidad cubrir una demanda de 600 mil habitantes entre San Miguelito y Panamá Norte, además 25 % de las atenciones también van dirigidas pacientes procedentes del área metropolitana.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, en el año 2021 el Hisma atendió en consulta externa 101 mil 212 pacientes, de los cuales solo 64 mil 445 llegaron a los servicios de urgencias.
Nuevos servicios de salud
La directora Regional de Salud de San Isidro, Yaritzel Ríos, señaló que con la apertura de este primer policentro, que se daría en el primer trimestre de 2024, el escenario de atención mejorará.
El edificio cuenta con ocho niveles, de los cuales cinco pisos serán de atención para los diversos servicios que ofrecerán, mientras que los tres restantes serán estacionamientos soterrados.
Ríos explicó que las poblaciones del corregimiento de Omar Torrijos, así como los sectores de Chilibre, Alcalde Díaz, Las Cumbres, Caimitillo y Ernesto Córdoba Campos se favorecerán, ya que la atención será 24 horas.
Más de 30 mil personas serán beneficiadas, además contará con equipos de última tecnología, como mamógrafos, rayos X, electro diagnóstico, un salón de cirugía ambulatoria (para procedimientos menores).
También contará con servicios de medicina general, odontología, laboratorio, farmacia, pediatría, psiquiatría, medicina familiar, psicología, dermatología.
Además tendrá especialidades como medicina física y rehabilitación, modalidades terapéuticas, terapia física y de lenguaje y estimulación temprana, fisioterapia, que responde a las necesidades de la población del distrito de San Miguelito, indicó la directora regional de Salud.
Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, previo a las discusiones del presupuesto 2024, y en conversaciones con el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, pidió que no se recortara el presupuesto a este entidad, precisamente para hacer frente a proyectos como el policentro y además poder licitar el Instituto Oncológico Nacional y el hospital de Metetí en Darién.
El presupuesto inicialmente presentado para el Minsa el 31 de julio de 2023 era de $2,781.6 millones, pero con el reajuste general sufrió un recorte de $107.5 millones, de los cuales $42.9 millones habrían correspondido a inversión.


