La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, informó este martes que el traslado de migrantes irregulares desde la provincia de Darién hasta el albergue de Gualaca, Chiriquí, sigue suspendido temporalmente.
Gozaine confirmó que el servicio que ofrece una prestataria de transporte a estos viajeros está suspendido hasta que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre les informe que estos autobuses cumplan con los requisitos para realizar los viajes.
“Estamos esperando estas evaluaciones del Tránsito y estaremos esperando el dictamen de ellos para saber si inicia de nuevo el transporte de estos pasajeros”, afirmó Gozaine.
La suspensión del traslado de los viajeros irregulares, que son recibidos en los puntos de recepción migratoria de Darién, se suspendió luego que un autobús se incendiara en el sector de Los Ruices de Vevarguas, cuando transportaba migrantes hacia Gualaca. No se reportaron heridos.
Además, el pasado miércoles 15 de febrero un autobús que transportaba a 66 migrantes al albergue de Los Planes, Gualaca se accidentó cerca de llegar a su destino. Este hecho dejó 42 víctimas fatales.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Migración, hasta este lunes 27 de febrero, un total 4 mil 207 migrantes están alojados en los albergues; de esa cantidad 4 mil 34 están distribuidos en los centros de recepción de Darién y 173 en el de Los Planes, Gualaca.
Gozaine informó que solo este lunes 27 se registró el ingreso al país de al menos mil 300 migrantes irregulares, que cruzaron la selva de Darién procedentes de Colombia.
La directora de @migracionpanama, @Gozainesamira, señaló que muchos de los migrantes venezolanos desean regresar a su país de origen. #MigraciónSegura🇵🇦 pic.twitter.com/zXc9BzpFdl
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) February 28, 2023
La mayoría de los migrantes irregulares que llegan a Panamá tienen como objetivo dirigirse hacia Estados Unidos.

