La trata de personas, ya sea con fines de explotación sexual o laboral, sigue presente en el país. Se ha vuelto un problema que las autoridades califican como la “esclavitud moderna”.
Dayra Campos, directora de la Oficina contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad, informó que este año han rescatado a 15 víctimas de trata de personas, de las cuales 14 eran explotadas con fines sexuales y una, con fines laborales.
Campos asegura que mediante amenazas, violencia, coacción, abuso de poder o engaño se sometía a estas personas. “La trata de personas es la esclavitud moderna y eso no se puede permitir”, puntualizó.
A diferencia del año pasado, en 2022 la mayoría de las víctimas detectadas lo fueron con fines sexuales. En 2021, el 58% de las víctimas de trata identificadas fue sometido a explotación laboral, y el restante 42%, a explotación sexual.
Según la funcionaria, este año se han realizado tres operativos, lo que permitió también hacer unas 10 detenciones. Por ejemplo, en febrero de 2022, mediante la Operación Binacional Luz de Esperanza, entre el Servicio Nacional de Fronteras y el Ministerio Público, se realizaron 12 allanamientos simultáneos para desmantelar una organización criminal que explotaba sexualmente niñas y adolescentes panameñas en Costa Rica. Se detuvo provisionalmente a tres mujeres panameñas, un costarricense y una persona se mantiene prófuga, de acuerdo con el Ministerio de Seguridad.
También el pasado mes de agosto las autoridades rescataron a seis víctimas de trata de personas, a través de la Operación Galaxy, en los sectores de Paitilla y Vía Argentina.
La campaña
Actualmente, entidades como el Ministerio de Seguridad y organismos como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de Naciones Unidas, desarrollan la campaña “Piénsalo Dos Veces”.
Esta campaña busca que las personas migrantes puedan reconocer ofertas y noticias falsas, y evitar los riesgos de la trata de personas con fines de explotación laboral.
De hecho, la directora de la Oficina de Trata de Personas manifestó que las redes sociales se han convertido en la principal herramienta usadas por las organizaciones criminales para captar a las posibles víctimas de trata.
La campaña se lanzó en La Chorrera, Panamá Oeste, y de manera coordinada con actores locales se han planificado actividades de alcance comunitario entre las que están: jornadas de sensibilización e información, cineforos, talleres, murales y actividades deportivas.


