Un 59.8 % de las escuelas que forman parte del programa de Mantenimiento Verano 2025 del Ministerio de Educación (Meduca) ya han sido entregadas. Se trata de 697 centros educativos que han recibido mantenimiento preventivo, mientras que aún faltan 467 centros por intervenir.
Según el Meduca, este año se busca abarcar con tareas de mantenimiento 1,164 centros educativos, de un total de 3,120 escuelas que posee la institución en el país. Hasta la fecha, tras la más reciente actualización de la plataforma Meduca SIG (Sistema de Información Geográfica), aún queda pendiente el 40.1% de los centros escolares por ser reparados.
Este porcentaje (40.1%) representa 231 escuelas que están en fase de atención y 236 que tienen trabajos programados.
Entre las escuelas que están en atención, ubicadas en la capital, están el Instituto Comercial de Panamá, donde se realizan trabajos de refrigeración; la Escuela Bilingüe Cirilo Martínez, con labores de pintura, techo y plomería; y la Escuela Bilingüe Santos Jorge, donde se ejecutan trabajos de pintura, entre otros.
Por el momento, las regiones con mayor número de proyectos o con trabajos programados son la comarca Ngäbe Buglé, específicamente en las áreas de Kodri (31 escuelas), Nedrini (21 escuelas) y Ñokribo (47 escuelas); seguida de la región educativa de Panamá Este, con 26 escuelas, y la región de Los Santos, con 25 centros escolares que tienen trabajos próximos a ejecutarse.
En tanto, los centros escolares con más proyectos de atención y avance se encuentran en las regiones educativas de Chiriquí y Darién, seguidas de Guna Yala (24 escuelas) y Los Santos (20 escuelas).

La Dirección Nacional de Mantenimiento del Meduca es la encargada del Plan de Verano 2025 en las 16 regiones escolares, con el objetivo de que 421,176 estudiantes matriculados en estos planteles puedan cursar su proceso de enseñanza-aprendizaje en condiciones adecuadas.
Entre los trabajos que se desarrollan en los centros escolares están: albañilería, plomería, electricidad, refrigeración, poda de árboles, pintura, limpieza en general, acabados, cambio de techo y de lámparas.
Con respecto a la inversión, el Meduca informó que para el año 2025 se están destinando al menos 997 millones de dólares a mejoras de infraestructura y proyectos, lo que incluye el programa de Mantenimiento de Verano, la construcción de siete nuevos centros educativos y la eliminación de aulas rancho y escuelas mixtas.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, explicó los avances registrados a través del Meduca SIG, destacando que el objetivo es crear un sistema eficiente y transparente para atender las necesidades de mantenimiento en las escuelas del país. “Cuando un director identifique un problema, podrá registrarlo en una plataforma, generando un ticket que permitirá una intervención rápida, especialmente para obras menores”, indicó.
Según Molinar, este sistema busca agilizar la toma de decisiones, optimizar el uso de los recursos y hacer público cada gasto a través de la plataforma. Actualmente, se trabaja en el mantenimiento de 1,164 escuelas como parte de un proceso continuo que abarcará más de 3,000 centros.
No obstante, la ministra enfatizó en que debe haber un cambio cultural hacia el cuidado de los bienes públicos, para evitar gastos innecesarios por vandalismo o mal uso de las instalaciones.
Además, con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se está elaborando un manual de gestión para los directores escolares. Este documento servirá como guía para el mantenimiento preventivo y la administración adecuada de los centros educativos, ayudando a evitar daños mayores mediante intervenciones oportunas.
Aún hay un porcentaje considerable de centros escolares que no forma parte del programa, aunque las autoridades han informado que durante todo el quinquenio se continuará con el programa de mantenimiento de las escuelas.
