Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Exclusivo Suscriptores

Un llamado a la acción: elevadores dañados en el Complejo Hospitalario de la CSS

Hay elevadores que llevan al menos dos meses sin funcionar, lo que ha generado frustración y dificultades para quienes requieren atención médica y deben utilizar las escaleras.

Un llamado a la acción: elevadores dañados en el Complejo Hospitalario de la CSS
Pacientes en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS. Richard Bonilla

El Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) enfrenta serios problemas operativos, ya que solo dos de sus ocho elevadores están funcionando adecuadamente en el edificio conocido como la “Especializada”. Esta situación ha obligado a pacientes, familiares, médicos y personal de salud a realizar largas filas o a utilizar las escaleras para trasladarse entre los diferentes pisos del hospital.

+info

Pacientes denuncian daños en los elevadores de la policlínica de calle 17 y el Complejo hospitalario

Usuarios del centro hospitalario han señalado que el problema con los elevadores es que llevan al menos dos meses sin funcionar. Esta prolongada inoperatividad ha generado frustración y dificultades para quienes requieren atención médica y subir las escaleras, mientras que el personal de salud manifiesta que el problema con los elevadores es crónico.

Sin embargo, una publicación de la CSS en su cuenta de Instagram, fechada el 12 de octubre, indica que “desde las 5:00 a.m., el personal de mantenimiento del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid trabaja en el mantenimiento de los elevadores, asegurando su óptimo funcionamiento para garantizar la seguridad y comodidad de todos los usuarios”.

Mientras que la pasada administración de la CSS, en enero pasado, anunció que como parte del plan de mantenimiento de las infraestructuras que integran el Hospital General Metropolitano y Centro de Traumas del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS para el 2024, servidores públicos del departamento de Mantenimiento realizaron la supervisión del mantenimiento preventivo de los elevadores, trabajos valorados en $98,940 de acuerdo al presupuesto asignado para este centro hospitalario.

Un llamado a la acción: elevadores dañados en el Complejo Hospitalario de la CSS
Sede del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid. Richard Bonilla

En ese momento la exadministradora del nosocomio, Edith de Robles, informó que al cierre del año 2023 se realizó el mantenimiento preventivo por parte de las empresas Mietecsa y Elevadores Goldstar de algunos de los elevadores que por su uso constante las 24 horas los 7 días de la semana requieren trabajos periódicos de evaluación mensual, trimestral, semestral y anual para efectuar la limpieza de sus piezas para garantizar un servicio efectivo.

“Según el desgaste de pieza por ser equipos antiguos o golpes ocasionados por traslados de pacientes en camillas, equipos u otros, se considera al gasto como mantenimiento correctivo según incidentes que se presenten y evaluación técnica reporte por parte de la empresa contratista”.

Este medio solicitó una versión sobre el tema a la CSS, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este martes 3 de febrero. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más
  • PASE-U 2025: El Ifarhu anuncia nuevas provincias para entrega de cheques. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más