A partir de las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. durante los próximos días y hasta marzo, los autobuses y vehículos que transitan por el puente de San Miguelito deberán realizar un desvío, debido a los trabajos de reparación y cambio de losas de esta estructura, obra que forma parte del proyecto de mejoras de las calles en la ciudad capital del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La empresa Transporte Masivo de Panamá (MiBus) informó que desde este miércoles 10 de enero sus unidades tienen cambios en el horario, debido a los trabajos sobre el puente de San Miguelito y anunciaron que los Metro Buses que se dirigen a la ciudad seguirán por Las Colinas, tomarán la vía Transístmica (dirección hacia Los Andes), luego realizarán el retorno hacia San Miguelito e ingresarán a la vía Ricardo J. Alfaro por la calle lateral al Hospital San Miguel Arcángel.
Mientras que de regreso de la vía Ricardo J. Alfaro deberán tomar por la vía Transístmica, retornar por la Gran Estación, reincorporarse a San Miguelito y seguir hacia la vía Domingo Díaz.
Nuestras rutas que transitan por el puente de San Miguelito tendrán desvíos cortos debido a los trabajos de reparación del mismo. Estos desvíos se darán durante la noche de 9pm a 5am,. hasta el mes de marzo. #MiBusTeInforma pic.twitter.com/E4P1djXsUm
— Transporte Masivo de Panamá - MiBus (@OficialMiBus) January 10, 2024
Por el puente de San Miguelito transitan todos los vehículos que se dirigen desde la avenida Domingo Díaz y Paraíso, San Miguelito hacia, la avenida Ricardo J. Alfaro, conocida popularmente como Tumba Muerto, en sentido contrario. Estos vehículos deben realizar el desvío en el horario establecido. Por este sector transitan unos 40 mil vehículos y cerca de 13 mil utilizan el puente de San Miguelito, construido en la década de 1980.
Esta obra forma parte del proyecto de estudio, diseño, construcción y financiamiento de calles del distrito de Panamá, renglón 1, corregimiento de Ancón, Betania y Alcalde Díaz, del MOP y tiene un costo de $86.8 millones.
Los trabajos incluyen el reemplazo de los apoyos de los neoprenos existentes, en total 96 neoprenos (un material parecido al caucho, llamado elastómero, que se usan para grandes estructuras que soportan grandes presiones, como es el caso de los puentes).
Así como el cambio de las losas de rodadura de concreto; las mismas son prefabricadas y luego se instalarán sobre las vigas de acero existentes, entre otras labores. El puente tiene 215 metros de longitud, y se espera cambiar las 88 losas prefabricadas, según anunció el MOP.

