Dijon celebra el buen vivir francés con lo mejor de la gastronomía y el vino

Dijon celebra el buen vivir francés con lo mejor de la gastronomía y el vino
El complejo cuenta con nueve tiendas de gastronomía. AFP/Jeff Pachoud

La ciudad de Dijon, en el este de Francia, inauguró este viernes su Ciudad Internacional de la Gastronomía y el Vino (CIGV), “un lugar único para celebrar el buen vivir francés”, patrimonio de la Humanidad.

“No es único en Francia, sino en el mundo”, aseguró el expresidente François Hollande, quien en 2013 decidió construir cuatro “Ciudades de la Gastronomía” para celebrar “la comida gastronómica de los franceses”, declarada en 2010 Patrimonio de la Humanidad.

Dijon, en el corazón de la Borgoña, concentra este saber en un sitio de 6.5 hectáreas, en el antiguo hospital del Santo Espíritu. “Es deslumbrante. Es un maridaje entre gastronomía, vino, cultura, pedagogía...”, agregó Hollande.

Situado entre la ciudad y los viñedos, el recinto es el “kilómetro cero de la Ruta de los Grandes Vinos y está a las puertas del centro histórico de Dijon”, señaló Jérémie Penquer, director de la valorización de los grandes proyectos de la localidad.

Dijon celebra el buen vivir francés con lo mejor de la gastronomía y el vino
La bodega del sitio propone copas de 250 vinos diferentes. AFP/Jeff Pachoud

Con una inversión de 250 millones de euros (unos 264 millones de dólares) en obras, financiados en un 90% por el sector privado, este vasto espacio explicará, a través del menú, la comida gastronómica de los franceses.

Cuatro exposiciones narran así la historia, la pastelería, los viñedos de Borgoña y el arte de cocinar. El sitio acoge dos restaurantes del chef con tres estrellas Michelin Eric Pras y una bodega que propone copas de 250 vinos diferentes.

El complejo se completa con nueve tiendas de gastronomía, una “cocina experimental” con demostraciones de chefs, una escuela de vinos, etc.

La CIGV espera un millón de visitantes anuales en Dijon, una ciudad de 260,000 habitantes y que también acogerá en el futuro la sede de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, un organismo intergubernamental.

El reto se anuncia duro máxime cuando otra de las ciudades, la de la “alimentación y salud” de Lyon, cerró en 2020 al no lograr su objetivo de 300,000 visitantes anuales. Un proyecto revisado debe abrir sus puertas en 2023.

Las otras dos ciudades gastronómicas también enfrentaron escollos. La de Tours (centro), centrada en las “ciencias humanas y sociales”, acaba de arrancar tras muchos giros y de la París-Rungis (“alimentación sostenible”) se aplazó a 2026.




Última Hora

  • 16:09 Cómo el creciente y brutal conflicto interno de Colombia define sus elecciones presidenciales Leer más
  • 16:08 Colombianos residentes en Panamá votan en segunda vuelta para elegir presidente Leer más
  • 16:04 Panamá viaja a Toronto para el decisivo duelo ante Croacia  Leer más
  • 15:48 De $50 millones a $66.3 millones: así aumentó el proyecto vial Santiago-David Leer más
  • 15:05 Así es EvilTokens, el nuevo ‘phishing’ que burla la autenticación multifactor y accede a cuentas corporativas Leer más
  • 15:02 Un sancocho mundialista en el corazón de Canadá Leer más
  • 14:37 Petro garantiza el traspaso del poder en Colombia al votar por última vez como presidente Leer más
  • 14:11 Cámara de Comercio destaca oportunidad para impulsar inversión y alianzas regionales durante Asamblea de la OEA Leer más
  • 13:06 En vivo: colombianos votan en segunda vuelta para elegir al próximo presidente Leer más
  • 11:00 Incendios, robos y amor: qué hacen los agentes de IA cuando los humanos no los vigilan Leer más