El rompecabeza del banco Hannibal

Una expedición submarina con el propósito de describir por primera vez y preliminarmente la fauna de las profundidades de la montaña submarina Banco Hannibal, fue realizada por científicos panameños.

Temas:

Una expedición científica exploró por siete días el banco Hannibal, una montaña submarina ubicada cerca de la isla de Coiba, para describir, por primera vez, la fauna del lugar y recoger muestras para diversos análisis, en busca de información geológica del lugar, la biodiversidad y sobre el potencial químico que tienen algunos organismos para elaborar medicamentos, entre otras cosas.

Héctor Guzmán, biólogo marino del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en compañía de personal de la Autoridad Nacional del Ambiente, la Autoridad de los Recursos Acuáticos, y científicos de la Universidad de Panamá y de Indicasat, realizaron una docena de inmersiones en un submarino especial con capacidad para tres personas, equipado con un brazo retráctil para hacer las colectas.

Guzmán también buceó a diferentes profundidades, y aunque logró ver corales, estrellas de mar, cangrejos, erizos, tortugas y otras especies. Lo que más le impresionó fue la escasez de peces.

Los científicos pasarán los próximos meses analizando las muestras y "armando la información como un gran rompecabezas", detalla Guzmán.

Banco Hannibal se encuentra a 300 metros de profundidad y está localizado a 24 kilómetros de la parte occidental de la Isla Coiba en la Zona Especial de Protección Marina del Parque Nacional Coiba, considerado Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO.

“El Banco es una montaña submarina de alrededor de 900 metros de alto que surge del lecho marino y crea hábitats únicos en las profundidades del océano. Debido a su forma, las características oceanográficas de su entrono favorecen la alta biodiversidad de especies únicas, entre ellas peces y corales”, detalló el Smithsonian cuando anunció que la exploración tendría lugar del 3 al 10 de marzo pasado.

En el video que acompaña esta nota apreciará algunas tomas realizadas durante la exploración realizadas por los investigadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos El Real Madrid, clasificado para octavos de final; Mónaco queda fuera

Luka Modric empezó la fiesta de goles del Real Madrid. Luka Modric empezó la fiesta de goles del Real Madrid.
Luka Modric empezó la fiesta de goles del Real Madrid. AFP

El Real Madrid se clasificó este martes para los octavos de final de la Liga de Campeones tras golear 6-0 al Apoel chipriota, ...

a fines de 2016 Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados.
Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. AFP/Archivo

El presidente director general de Uber reveló este martes 21 de noviembre que los datos de 57 millones de usuarios en todo el ...

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...