INVESTIGACIÓN

Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial
Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la Estación Espacial Internacional.

La tarea principal del comandante Randy Bresnik y el maestro convertido en astronauta Joe Acaba era reemplazar una cámara borrosa en una nueva mano robot instalada hace dos semanas.

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. La nitidez es esencial para que la mano robot atrape a una nave de aprovisionamiento al arribar.

La tarea era apremiante, ya que la próxima entrega de suministros está prevista para dentro de unas semanas. Orbital ATK, uno de los proveedores comerciales de la NASA, planea lanzar una nave de carga desde Virginia el 11 de noviembre.

.@AstroAcaba is secured in a foot restraint at the end of the station’s robotic arm, headed to install an HD camera: https://t.co/ZuxLDtzW9c pic.twitter.com/ZVn8hL5yK5

Al salir, Bresnik advirtió que sobrevolaban Puerto Rico. “No me digas”, respondió Acaba, el primer astronauta de ascendencia puertorriqueña.

Sus padres nacieron allí y tiene familiares en la isla devastada por el huracán María. “Hay una multitud mirando hacia arriba y sonriendo cuando te preparas para salir por esa puerta”, dijo Bresnik. Fue la tercera caminata espacial en dos semanas.

En las dos primeras, Bresnik salió con Mark Vande Hei. La del viernes sería la última de este año. A principios del año próximo, los astronautas reemplazarán la mano en el extremo opuesto del brazo robot de 17.6 metros, el principal aporte de Canadá a la estación.

Los mecanismos originales de captura muestran desgaste desde la colocación del brazo en 2001. El complejo orbital, que vuela a 400 kilómetros de altura, alberga actualmente a tres estadounidenses, dos rusos y un italiano.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más