Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Crece negocio de la música digital

10:10 a.m. - LONDRES, Inglaterra (EFE). -La Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI) anunció hoy jueves que el negocio de la música digital creció un 40% en 2007, aunque denunció que por cada canción descargada de forma legal se adquirieron 20 de manera ilícita.

El Informe de Música Digital 2008, hecho público hoy por la IFPI señala que es China el país del mundo con mayor porcentaje de usuarios -el 99%- que realizan descargas ilegales de forma regular, mientras que en Europa es España el que encabeza la lista, con un 35%.

En 2007, la venta de música en internet y a través de canales móviles alcanzó los 2 mil 895 millones de dólares, lo que supone el 15% del negocio discográfico, que en 2006 era del 11% y era inexistente en 2003.

El año pasado se realizaron mil 700 millones de descargas de canciones de forma legal -la forma más popular de adquirir música por internet-, un 53% más que en el año anterior. Frente a esta cifra se intercambiaron decenas de miles de millones de archivos ilegales.

Así, la IFPI señala que en Europa España y Holanda son, por este orden, los países donde se efectúan más descargas ilegales, con un 35% y un 28%, respectivamente, de usuarios de la red que lo hacen regularmente.

En América Latina la piratería se ha expandido rápidamente: se calcula que en México se descargan anualmente 2 mil 600 millones de archivos ilegales y otros mil 800 millones en Brasil. Las investigaciones llevadas a cabo en ambos países muestran que aproximadamente un 64% de las descargas las efectúan consumidores pertenecientes a las clases económicas favorecidas.

Sin embargo, el mercado discográfico mexicano se redujo en un 25% el año pasado, mientras que en Brasil cayó hasta el 50% en el primer semestre.

Pero el país con un mayor porcentaje de tráfico ilícito de música es China, país con tantos usuarios de banda ancha como Estados Unidos y donde las descargas ilegales superan el 99%, frente a un mercado legal de apenas 50 millones de euros -un uno por ciento del mercado global-.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...