REDACCIÓN INTERNACIONAL (AP) -Científicos en Europa anunciaron el lanzamiento de RoboEarth, un nuevo sistema para acelerar el desarrollo de robots para el servicio a humanos.
Especialistas de cinco importantes universidades técnicas en el continente se reunieron en Holanda esta semana para el lanzamiento y para demostrar las posibles aplicaciones.
La primera: La tarea aparentemente sencilla de llevar un vaso de leche a un paciente en una habitación de hospital. El sistema ha sido descrito en ocasiones como una Wikipedia para robots, permitiéndoles -a ellos o a sus programadores- usarlo para información.
En una demostración el miércoles en la Universidad Técnica de Eindhoven, RoboEarth instruyó inalámbricamente a un robot llamado "Avi" que determinase la distribución de una habitación, incluyendo la ubicación de la cama de un paciente y la de un envase de leche en una mesa contigua.
Seguidamente el sistema activó un segundo robot, más humanoide, llamado "Amigo", que usó el mapa proveído por Avi para que localizar la leche, agarrarla y llevarla junto a la cama del paciente.
Una vez conseguido eso, el robot dejó caer el envase de leche al suelo. Afortunadamente, se trataba de una prueba y no se derramó la leche.La prueba es apenas el inicio.
El proyecto lleva años de preparación y recibió 4 millones de euros (aproximadamente 5.4 millones de dólares) en fondos de la Unión Europea para proyectos interrelacionados en el conglomerado tecnológico Royal Philips NV y universidades en Holanda, Alemania, España y Suiza.
