vida humana

Expertos piden prohibir la creación de bebés modificados genéticamente

La técnica Crispr permite a los científicos alterar el genoma con más precisión que nunca, cortando o pegando fragmentos de código genético tan pequeños como las letras individuales del ADN. 

Temas:

Este programa se ha anunciado como una forma de tratar enfermedades causadas por genes defectuosos. Este programa se ha anunciado como una forma de tratar enfermedades causadas por genes defectuosos.
Este programa se ha anunciado como una forma de tratar enfermedades causadas por genes defectuosos. Tomada de Internet

Cuatro meses después de que un científico chino sorprendiera al mundo con la noticia de que había alterado intencionalmente el ADN de una pareja de mellizas, expertos en genética y especialistas en ética solicitan una prohibición parcial del uso de una tecnología de edición de genes que se puede utilizar para crear humanos modificados.

Los investigadores, incluidos los pioneros de la técnica de edición genética, están pidiendo a las naciones que prohíban a médicos y científicos cambiar el ADN de los espermatozoides, óvulos o embriones destinados a producir niños vivos. La prohibición se implementaría mientras se desarrollan estándares más estrictos para la tecnología y la técnica Crispr aún podría usarse para otras investigaciones o para tratar enfermedades mediante la edición de células no reproductivas.

"Este es un momento crucial en la historia de la ciencia: una nueva tecnología ofrece la posibilidad de volver a escribir el guión de la vida humana", dijeron Carrie Wolinetz, directora asociada de política científica de Institutos Nacionales de la Salud (NIH), y Francis Collins, director de la agencia, en una carta publicada junto a la propuesta en la revista Nature. "La edición de genes humanos con fines reproductivos conlleva consecuencias sociales, éticas, filosóficas y teológicas muy serias. Estas grandes consecuencias merecen una profunda reflexión".

Crispr permite a los científicos alterar el genoma con más precisión que nunca, cortando o pegando fragmentos de código genético tan pequeños como las letras individuales del ADN. Se ha anunciado como una forma de tratar enfermedades causadas por genes defectuosos.

Temor al mal uso

Debido a que es relativamente fácil de utilizar, también ha despertado temores de que alguien pueda modificar los genes de una manera que pueda dañar a un paciente, o cambiar la genética de un feto innecesariamente y con consecuencias desconocidas que podrían continuar en generaciones futuras. Los investigadores apuntaron que la desaceleración potencial en el progreso experimental vale la pena para detener el mal uso.

"El marco que estamos exigiendo disminuirá considerablemente la velocidad de los planes más audaces para rediseñar la especie humana", escribieron los investigadores. "Pero los riesgos de la alternativa, que incluyen un daño a los pacientes y un deterioro de la confianza pública, son mucho peores". 

Bebés chinas

La propuesta fue impulsada en parte por el nacimiento en noviembre de niñas gemelas cuyos genes habían sido alterados para hacerlas resistentes al VIH. He Jiankui, un científico educado en Estados Unidos con residencia en Shenzhen, utilizó la técnica Crispr para realizar los cambios, convirtiendo a las niñas en los primeros bebés genéticamente modificados a pesar del hecho de que China posee regulaciones destinadas a restringir la edición del genoma en embriones humanos.

Si bien una prohibición respaldada por científicos prominentes puede disuadir a algunos científicos, muchos países ya prohíben las prácticas descritas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Raspberry Pi La NASA fue hackeada por una minicomputadora de 35 dólares

Sede de la NASA. Sede de la NASA.
Sede de la NASA. Tomada de internet

Un hacker se infiltró en la red informática de un centro de la Nasa el año pasado con una minicomputadora de 35 dólares, ...

Mundo Tres astronautas regresan a la Tierra tras una misión en la EEI

Anne McClain, Oleg Kononenko y David Saint-Jacques. Anne McClain, Oleg Kononenko y David Saint-Jacques.
Anne McClain, Oleg Kononenko y David Saint-Jacques. Tomada de internet

La astronauta estadounidense Anne McClain, el canadiense David Saint-Jacques y el cosmonauta ruso Oleg Kononenko regresaron ...

Videos Unesco amplía la reserva de la biósfera de Galápagos

Unesco amplía la reserva de la biósfera de Galápagos Unesco amplía la reserva de la biósfera de Galápagos Vídeo
Unesco amplía la reserva de la biósfera de Galápagos AFP

La Unesco amplió a 14.6 millones de hectáreas la reserva de la biósfera de Galápagos, al incluir bajo esa denominación a la ...