PARÍS, FRANCIA. (AFP). -El acceso a internet es demasiado caro en los países en desarrollo, como consecuencia sobre todo de políticas públicas que entorpecen la competencia, consideró a principios del mes de octubre una nueva organización apoyada por gigantes del sector como Google, Yahoo! o Microsoft.
La Alianza por un internet accesible, que lanzó su campaña en Abuja, capital de Nigeria, persigue "un mercado de alta velocidad abierto, competitivo e innovador" con el fin de hacer internet más accesible, sobre todo en África, donde solo 16% de la población tiene acceso a la red.
El inventor de la web, Tim Berners-Lee, las agencias británica y estadounidense de desarrollo, y Facebook apoyan también a esta nueva organización."No hay ningún motivo válido para que la brecha digital perdure", dijo Tim Berners-Lee en un comunicado, destacando que las infraestructuras y la tecnología necesarias para conectar a los países pobres, en muchos casos están ya desarrolladas.
"El verdadero freno hoy son las políticas y las leyes que impiden la competencia y que mantienen los precios en un nivel inaccesible. Y la Alianza va a acabar con esas barreras", añadió.
El objetivo de la Alianza es conseguir que se implanten unas tarifas de internet inferiores a 5% del salario mensual, a nivel mundial.
En 2012, los habitantes de los países desarrollados dedicaron una media de 1.7% de sus ingresos mensuales al acceso a internet de alta velocidad, mientras que en los países en desarrollo esta cifra alcanzó 30.1%, según esta nueva organización.