Gobierno pide a Dell explicaciones

3:59 p.m. - BRASILIA, Brasil (DPA). -El gobierno brasileño pedirá explicaciones a la filial local de la fábrica estadounidense de ordenadores Dell, que enfrenta una campaña por el boicot a sus productos iniciado en la comunidad académica del país sudamericano, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Según el secretario de Política de Informática del Ministerio, Augusto César Gadelha, la filial de Dell en Brasil debe orientarse por las leyes locales, y no puede presentar a sus consumidores exigencias basadas en normas vigentes en Estados Unidos.

"La Secretaría de Política de Informática se sorprende que una empresa brasileña, ubicada en territorio nacional, esté presentando exigencias basadas en normas de otro país para vender sus productos", expresó Gadelha en un comunicado oficial.

El comunicado deja en claro que el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva interferirá en la polémica iniciada a fines del mes pasado por el físico nuclear Paulo Gomes, de la Universidad Federal Fluminense (UFF), quien comanda la campaña de boicot a los productos de Dell.

Gomes argumenta que, al adquirir dos computadoras Dell para el laboratorio de la universidad, enfrentó la exigencia de firmar un documento en el que se comprometía a no usarlas "en la producción de armas de destrucción masiva" y no entregarlas a ciudadanos de países hostiles a Estados Unidos.

"No transferiremos, exportaremos o reexportaremos, directa o indirectamente, cualesquier productos adquiridos de Dell para: Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria, o a cualquier extranjero con doble nacionalidad o a cualquier otro país sujeto a restricciones", afirma el documento, denominado "Export Compliance".

En una parte, el documento exige el compromiso de no utilizar esos productos "en cualquier actividad relacionada al desarrollo, producción, uso o mantenimiento de armas de destrucción masiva".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...