LISTA NEGRA DE EU

Google rompe vínculos con Huawei y dejará sus celulares sin 'apps' y actualizaciones

Google rompe vínculos con Huawei y dejará sus celulares sin 'apps' y actualizaciones
El gobierno de Trump incluyó el jueves de forma oficial a Huawei en una lista n

La estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, indicó este domingo que ha comenzado a suspender sus relaciones con el grupo chino Huawei, una de las empresas consideradas "de riesgo" por Washington.

+info

Estados Unidos retrasa por tres meses las sanciones a HuaweiHuawei tiene reserva de al menos tres meses antes de prohibición de EUDonald Trump veta la tecnología de Huawei en EU

En medio de las tensiones comerciales con Pekín, el presidente Donald Trump prohibió esta semana a los grupos estadounidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas peligrosas para la seguridad nacional, en una medida que apuntaba principalmente a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones y bestia negra de Washington.

El grupo figura en una lista de empresas sospechosas con las que no se puede negociar sino después de obtener la luz verde de las autoridades.

"Estamos cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones", dijo un portavoz de Google en un correo electrónico a la AFP.

Las implicaciones pueden ser importantes pues, como todos los grupos tecnológicos, Google debe colaborar con los fabricantes de smartphones para que sus sistemas sean compatibles con los teléfonos.

Pero de momento deberá detener las actividades que suponen transferencia de tecnologías que no sean públicas (de "open source"), lo que obligaría al fabricante chino a usar solo la versión "open source" de Android, según explicó a la AFP una fuente cercana al caso.

Huawei no podrá entonces acceder más a aplicaciones y servicios propiedad de Google, como Gmail, por ejemplo.

Consultada por AFP, Huawei no respondió inmediatamente.

La compañía china ya denunció esta semana "restricciones irracionales" que interfieren con sus derechos.

La firma está desde hace tiempo en la mira de las autoridades estadounidenses, bajo sospechas de espionaje a favor de Pekín, que ha contribuido en gran parte a su espectacular expansión internacional.

En el primer trimestre, Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos inteligentes, un 19% del mercado y más que la estadounidense Apple, aunque todavía por detrás de la empresa líder, la surcoreana Samsung.

Huawei es una de las empresas líderes del 5G, la nueva generación del internet móvil que está en proceso de despliegue.

Las dos primeras economías mundiales están en medio de una guerra comercial con la mutua imposición de aranceles, y la tecnología es un eje fundamental de su enfrentamiento.

¿Qué pasará?

Agencias internacionales explican que al inicio las personas que posean un celular Huawei no experimentarán muchos cambios, ya que la tienda de Google Play Store no desaparecerá ni tampoco las apps y los servicios  de Google. Pero, la medida sí implica que su teléfono móvil no recibirá actualizaciones futuras lo que puede hacerlo más vulnerable a problemas de seguridad.

Los propietarios de los dispositivos existentes de Huawei que tengan acceso a la tienda Google Play Store podrán seguir descargando las actualizaciones de aplicaciones proporcionadas por la empresa estadounidense.

Sin embargo, la mayor afectación se dará con los nuevos modelos de Huawei que además de no incluir el sistema operativo de Google tampoco tendrán acceso a la tienda de aplicaciones de Google Play ni a herramientas como Gmail, Google Maps o YouTube. 

Por el momento, la empresa china tendrá acceso a la versión del sistema operativo Android disponible a través de la licencia de código abierto, conocida como Android Open Source Project (AOSP), que está disponible de forma gratuita para cualquiera que desee utilizarla sin acuerdo comercial y que permite que los desarrolladores independientes puedan adaptar el código para sus aplicaciones. 

Huawei se verá obligada a crear su propio sistema operativo y negociar para que las aplicaciones sean incluidas, sin embargo, las más populares como Instagram, WhatsApp, Twitter y Facebook son estadounidenses. 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL