SISTEMA

Hallan 104 exoplanetas con el telescopio espacial estadounidense Kepler

Desde 2009, la misión espacial Kepler permitió descubrir más de 4 mil 600 planetas, de los cuales 2 mil 326 fueron confirmados.

Hallan 104 exoplanetas con el telescopio espacial estadounidense Kepler
Hallan 104 exoplanetas con el telescopio espacial estadounidense Kepler

Un equipo internacional de astrónomos ratificó el lunes el hallazgo del telescopio espacial estadounidense Kepler de 104 planetas fuera del sistema solar, de los cuales cuatro orbitan una misma estrella y podrían parecerse a la Tierra.

La confirmación y la definición de las características de esos exoplanetas fueron realizadas por varios observatorios en Tierra, incluidos los telescopios Keck en Hawái.

Desde 2009, la misión espacial Kepler permitió descubrir más de 4 mil 600 planetas, de los cuales 2 mil 326 fueron confirmados.

De ellos, 21 se ubican a una distancia de su estrella considerada habitable, donde el agua puede existir en estado líquido en la superficie y permite potencialmente la existencia de vida.

Todos los exoplanetas (planetas por fuera de nuestro sistema solar) se ubican en órbitas demasiado cercanas a sus respectivas estrellas, lo que los hace muy calientes.

Los cuatro que podrían parecerse a la Tierra la superan en tamaño en 20 a 50% y son aparentemente rocosos.

Como su estrella es notoriamente menos caliente que el sol, dos de ellos podrían tener temperaturas en su superficie similares a la Tierra, según los astrónomos.

Ese sistema estelar se halla a 400 años luz de nuestro planeta, añadieron. 


Última Hora

  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: Una prima para la cúpula Leer más