Misiones de observación solar revelan datos para predicciones climáticas

Científicos diseñaron un nuevo método para detectar las llamadas "eyecciones de masa coronal" (CMEs) causantes de las auroras boreales y de las interrupciones en las comunicaciones.
En la imagen, cedida por el Observatorio Solar y Heliosférico SOHO de un telescopio de imagen ultravioleta extrema, se muestra la atmósfera solar en una determinada longitud de onda y temperatura. En la imagen, cedida por el Observatorio Solar y Heliosférico SOHO de un telescopio de imagen ultravioleta extrema, se muestra la atmósfera solar en una determinada longitud de onda y temperatura.
En la imagen, cedida por el Observatorio Solar y Heliosférico SOHO de un telescopio de imagen ultravioleta extrema, se muestra la atmósfera solar en una determinada longitud de onda y temperatura.

WASHINGTON, EU. (EFE).- Las observaciones de las misiones solares SOHO y STEREO de la NASA revelaron nuevos datos que ayudarán a facilitar las predicciones climáticas en la Tierra y conocer mejor la evolución de las tormentas solares, que pueden dañar satélites y causar fallos en las comunicaciones, se informó hoy.

Científicos de la Universidad de Standford (California) diseñaron un nuevo método para detectar las llamadas "eyecciones de masa coronal" (CMEs, por su sigla en inglés) causantes de las auroras boreales pero también de las interrupciones en las comunicaciones.

Según el estudio publicado hov en la revista Science estas erupciones solares emergen del interior del Astro Rey como fuertes campos magnéticos, estallan hacia la superficie y arrojan una enorme burbuja de plasma magnético, lo que provoca una onda que se expande hacia el Sistema Solar.

Su existencia está documentada pero los científicos siguen indagando para estudiar cómo detectarlas antes de que se formen para poder evitar sus consecuencias, ya que además de las comunicaciones, estas eyecciones son peligrosas para los astronautas en el espacio y pueden provocar apagones eléctricos en la Tierra.

Utilizando las observaciones con el Observatorio Solar y Heliosférico SOHO, una misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés), el profesor Stathis Ilonidis y su equipo, fueron capaces de detectar señales de la formación de manchas solares emergentes antes de que lleguen a la superficie del Sol.

Los científicos descubrieron que los campos magnéticos que forman manchas solares son generados al menos 65 mil kilómetros por debajo de la superficie y calcularon la velocidad en la que emergen, por lo que consiguieron establecer una relación para adelantarse a ellas.

El estudio publicado en la revista Science indica que los campos magnéticos emergen de 0.3 a 0.6 kilómetros por segundo y provocan manchas solares uno o dos días después de ser inicialmente detectados.

Por otra parte, la NASA presentó hoy nuevas imágenes proporcionadas por las naves gemelas STEREO, que fueron lanzadas en 2006, para mejorar la capacidad de predecir las tormentas solares, cuya nitidez "proporciona las capacidades de observación para establecer modelos para realizar mejores predicciones", según dijo en una rueda de prensa Lika Guhathakurta, cientÍfica del programa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...