TECNOLOGÍA

La NASA apuesta a llevar hombres a Marte en un plazo de 25 años

Marte representa un reto mayor que las misiones de los Apolo a la Luna.

Temas:

Tom Jones es un astronauta retirado de la NASA que viajó al espacio en distintas misiones.  Tom Jones es un astronauta retirado de la NASA que viajó al espacio en distintas misiones.
Tom Jones es un astronauta retirado de la NASA que viajó al espacio en distintas misiones. AFP/Andrew Caballero-Reynolds

Radiación mortal del cosmos, posible pérdida de la visión y huesos atrofiados son solo algunos de los desafíos que los científicos deben superar antes de que un astronauta pueda pisar Marte, dijeron este martes expertos y funcionarios de la NASA.

La agencia espacial de Estados Unidos cree que en los próximos 25 años puede poner un hombre en el planeta rojo, pero los retos tecnológicos y médicos que se interponen para que eso se concrete son enormes.

"Con los presupuestos actuales, o algo más altos, llevará unos 25 años resolver esos desafíos", dijo el astronauta retirado de la NASA Tom Jones, que viajó al espacio en distintas misiones.

"Tenemos que empezar ahora con ciertas tecnologías clave", dijo en conferencia de prensa en Washington.

 

A una distancia de unos 225 millones de kilómetros, Marte representa un reto mayor que las misiones de los Apolo a la Luna. Con la tecnología disponible actualmente, un astronauta tardaría hasta nueve meses en llegar a Marte, y el costo físico de flotar tanto tiempo en gravedad cero sería enorme.

Por ejemplo, los científicos creen que eso podría causarles cambios irreversibles en los vasos sanguíneos de la retina, lo que llevaría a una degradación de la vista. Además, después de un tiempo en gravedad cero, el esqueleto empezaría a perder calcio y tejido óseo.

Con una gravedad de solo un tercio en relación a la de la Tierra, los expertos desconocen todavía los efectos de una misión de un año a la superficie de Marte.

Una forma de reducir los daños sobre el cuerpo humano es bajar significativamente el tiempo de viaje al planeta.

Jones cree que sistemas de propulsión nuclear tendrían el beneficio adicional de producir energía en los vuelos. En las condiciones de hoy, un solo tramo del viaje a Marte demoraría tanto que un astronauta recibiría la misma cantidad de radiación que se considera segura a lo largo de toda su carrera.

La NASA cuenta con un nuevo módulo de aterrizaje robótico llamado InSight que se dirige hacia Marte, donde aterrizará el 26 de noviembre después de despegar de California el 5 de mayo.

El proyecto de 993 millones de dólares apunta a expandir el conocimiento de las condiciones en Marte con el fin de enviar exploradores, y revelar cómo los planetas rocosos como la Tierra se formaron hace miles de millones de años.

Además, empresas privadas como SpaceX y otras naciones están desarrollando tecnologías que podrían usarse en próximas misiones a Marte.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Trabajadores mantienen paralización en el puerto Balboa

La paralización es solamente en el puerto de Balboa. La paralización es solamente en el puerto de Balboa.
La paralización es solamente en el puerto de Balboa. Luis García

Los trabajadores del puerto de Balboa mantienen el paro, pese a que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ...

Sociedad Ministro Sabonge presenta borrador sobre las APP al Conep

El Gobierno ya precisó que este esquema de APP no se aplicaría a cuatro entidades: la Autoridad del Canal de Panamá, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad Pública. El Gobierno ya precisó que este esquema de APP no se aplicaría a cuatro entidades: la Autoridad del Canal de Panamá, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad Pública.
El Gobierno ya precisó que este esquema de APP no se aplicaría a cuatro entidades: la Autoridad del Canal de Panamá, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad Pública. Cortesía

El ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, se reunió con integrantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada ...

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas.  El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas.  Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Al menos 976 personas han enfermado de gripe este año en la provincia de Herrera, de las cuales 269 corresponden a casos de ...