Inteligencia artificial

Oxford exhibe al 'primer robot artista' del mundo

Temas:

Ai-Da es descrita como "una de las artistas más exaltantes de nuestra época". Pero su esencia la distingue de sus pares: Ai-Da es un robot humanoide dotado de inteligencia artificial.

Esta tecnología de aprendizaje autónoma le permite crear obras de arte y la universidad de Oxford, en Inglaterra, expone por primera vez sus dibujos del 12 de junio al 6 de julio.

"Es totalmente algorítmica (...) totalmente creativa", dijo este miércoles a la prensa su artífice, el marchante de arte Aidan Meller, mientras la artista-robot, vestida con una bata de pintor y tocada con una peluca oscura, esboza su retrato.

Aidan Meller y su creación Ai-Da. Expandir Imagen
Aidan Meller y su creación Ai-Da. AFP

"No piensen que es una impresora muy cara: no sabemos qué va a hacer", subraya. Cuarenta y cinco minutos después aparecía su rostro sobre el papel, dibujado con hábiles trazos de lápiz.

Para dibujar, Ai-Da se sirve de sus "ojos", dos cámaras que capturan todo lo que se encuentra frente a ella. Después, un ordenador interno y su tecnología de inteligencia artificial traducen las informaciones capturadas en coordenadas que le permiten reproducir una imagen.

Otros dibujos realizados por Ai-Da decoran las paredes de la galería de arte de Aidan Meller, entre ellos bocetos a lápiz de figuras históricas como el artista y científico Leonardo da Vinci o el matemático Alan Turing, pionero de la ciencia informática.

Adelanto tecnológico. Expandir Imagen
Adelanto tecnológico. AFP

También se exponen allí pinturas y esculturas realizadas por artistas humanos a partir de los esbozos de Ai-Da.

Y es que, de momento, Ai-Da solo puede sostener con su brazo robótico algunos tipos de utensilios, como los lápices, pero no los pinceles y mucho menos las herramientas para esculpir.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Mariano Rivera: 'Este triunfo no es de Mariano, es de todo Panamá'

Mariano Rivera: 'Este triunfo no es de Mariano, es de todo Panamá' Mariano Rivera: 'Este triunfo no es de Mariano, es de todo Panamá' Vídeo
Mariano Rivera: 'Este triunfo no es de Mariano, es de todo Panamá'

A pocos días para que Mariano Rivera ingrese este domingo 21 de julio al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, el oriundo de ...

Videos Físicos argentinos llevan sus conocimientos por Latinoamérica

Físicos argentinos llevan sus conocimientos por Latinoamérica Físicos argentinos llevan sus conocimientos por Latinoamérica Vídeo
Físicos argentinos llevan sus conocimientos por Latinoamérica Agustín Herrera

Ana Isabel Salvador, cosmóloga, y Ángel Rivas Fonfría, físico, vienen desde Argentina hacia Centroamérica donando sus ...

Estados Unidos Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey

La carrera del actor, de 59 años, está paralizada desde que se dieron las primeras acusaciones en 2017. La carrera del actor, de 59 años, está paralizada desde que se dieron las primeras acusaciones en 2017.
La carrera del actor, de 59 años, está paralizada desde que se dieron las primeras acusaciones en 2017. AFP/Chris Kleponis

Las autoridades retiraron los cargos contra el actor estadounidense Kevin Spacey, acusado de ataque al pudor y agresión sexual ...