INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Oxford exhibe al 'primer robot artista' del mundo

Oxford exhibe al 'primer robot artista' del mundo
Aidan Meller y su creación Ai-Da.

Ai-Da es descrita como "una de las artistas más exaltantes de nuestra época". Pero su esencia la distingue de sus pares: Ai-Da es un robot humanoide dotado de inteligencia artificial.

Esta tecnología de aprendizaje autónoma le permite crear obras de arte y la universidad de Oxford, en Inglaterra, expone por primera vez sus dibujos del 12 de junio al 6 de julio.

"Es totalmente algorítmica (...) totalmente creativa", dijo este miércoles a la prensa su artífice, el marchante de arte Aidan Meller, mientras la artista-robot, vestida con una bata de pintor y tocada con una peluca oscura, esboza su retrato.

Oxford exhibe al 'primer robot artista' del mundo
Aidan Meller y su creación Ai-Da.

"No piensen que es una impresora muy cara: no sabemos qué va a hacer", subraya. Cuarenta y cinco minutos después aparecía su rostro sobre el papel, dibujado con hábiles trazos de lápiz.

Para dibujar, Ai-Da se sirve de sus "ojos", dos cámaras que capturan todo lo que se encuentra frente a ella. Después, un ordenador interno y su tecnología de inteligencia artificial traducen las informaciones capturadas en coordenadas que le permiten reproducir una imagen.

Otros dibujos realizados por Ai-Da decoran las paredes de la galería de arte de Aidan Meller, entre ellos bocetos a lápiz de figuras históricas como el artista y científico Leonardo da Vinci o el matemático Alan Turing, pionero de la ciencia informática.

Oxford exhibe al 'primer robot artista' del mundo
Aidan Meller y su creación Ai-Da.

También se exponen allí pinturas y esculturas realizadas por artistas humanos a partir de los esbozos de Ai-Da.

Y es que, de momento, Ai-Da solo puede sostener con su brazo robótico algunos tipos de utensilios, como los lápices, pero no los pinceles y mucho menos las herramientas para esculpir.


Última Hora

  • 22:12 Reflexiones del Foro Marítimo, Logístico y Portuario de La Prensa 2026 Leer más
  • 22:08 Expulsan a presunto terrorista vinculado al Tren de Aragua y detectan ‘gota a gota’ en Penonomé Leer más
  • 22:05 El hijo mayor de Brad Pitt y Angelina Jolie se quita oficialmente el apellido paterno Leer más
  • 22:04 Hillary Heron gana la medalla de plata en el aparato de salto en Santa Fe 2026 Leer más
  • 21:52 Cae otro integrante por anomalías en la DGI; se trata de Efraín Cherigo, socio del contratista del CRU Leer más
  • 21:48 Alex Saab acuerda ‘dar información’ que implica a ‘altos funcionarios venezolanos’ Leer más
  • 21:37 Esto es lo que se sabe del albergue de $3.7 millones en Las Garzas, donde Mizrachi podría enviar al vicealcalde Leer más
  • 21:36 San Francisco se instala en la cima de la Conferencia Oeste Leer más
  • 21:25 Jubilados: Mulino no sancionaría Ley 226 que aumenta beneficios, busca crear una nueva antes del 31 de octubre  Leer más
  • 20:48 Por primera vez Japón supera las 100,000 personas con 100 años o más Leer más