Prueban con éxito un robot que podrá obtener fotografías de Marte

Bridget es la segunda vez que visita el Parque Nacional del Teide, espacio elegido por los investigadores por el parecido de su superficie a la de Marte y por la ausencia de nubes.

LA OROTAVA, España (EFE). -Varios científicos probaron hoy con éxito en el Parque Nacional del Teide (en las islas Canarias), cuatro cámaras instaladas en un vehículo robótico llamado Bridget, una tecnologÍa que podrá viajar en un futuro a Marte y a otros planetas y obtener allí imágenes.

La primera vez que este 'rover' pisó este parque nacional español fue en 2006, año en el que se probó su mecanismo, y hoy sirvió para, en palabras de Jorgina Busquets, de Astrium, dar un paso más en el desarrollo de los "ojos" del robot.

Se trata de cuatro cámaras capaces de sacar imágenes en 3D y en diferentes bandas de frecuencia para determinar la composición de los materiales y con una visión, una de ellas, de 360 grados.

Pertenecen al proyecto de procesado en tierra de la visión robótica planetaria, Provisg, financiado por la Comisión Europea y que, según los expertos, demostrará la habilidad de Europa de desarrollar un procesado de imágenes de alto nivel en este terreno. 

Estas cámaras, al igual que Bridget, no son las que volarán al espacio, pero sÍ servirán de modelo para los futuros "rover".

"El proyecto Provisg tiene como objetivo el desarrollo de cámaras y software de procesamiento de imágenes que van a servir para ir a otros planetas", dijo en rueda de prensa Busquets.

Estos equipos, añadió, cuestan mucho dinero y antes de mandarlos a Marte o a la Luna hay que conocer bien cómo funcionan. 

Para ello, hay que buscar un lugar representativo, con zonas de arena, zonas más rocosas, llanuras y montañas y "eso es el Teide".

El "rover", traìdo de Inglaterra, que ha servido para hacer las pruebas de campo es de aluminio, acero y plástico. 

Mide 1,2 metros de longitud, tiene seis ruedas y cuatro baterÍas que le permiten ir a 150 metros por hora y su peso oscila entre los 200 y 300 kilogramos, dependiendo de la carga que se le instale.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo Retiran 111 gatos de una casa en Ohio

Muchos de los gatos se encontraban en condiciones "deplorables". Muchos de los gatos se encontraban en condiciones "deplorables".
Muchos de los gatos se encontraban en condiciones "deplorables".

Un grupo defensor de los animales retiró 111 gatos de una vivienda en Ohio donde halló otros 55 de los felinos ...

Investigación judicial Admiten recurso a investigado en el caso Odebrecht

Juez Óscar Carrasquilla Juez Óscar Carrasquilla
Juez Óscar Carrasquilla La Prensa/Archivo