Reconocimiento facial de Facebook se acerca a millonario juicio

Temas:

Facebook ha sido asediado por activistas, reguladores, legisladores y fiscales por sus prácticas de privacidad. Facebook ha sido asediado por activistas, reguladores, legisladores y fiscales por sus prácticas de privacidad.
Facebook ha sido asediado por activistas, reguladores, legisladores y fiscales por sus prácticas de privacidad. Archivo

Facebook Inc. no pudo revertir un fallo que permite a millones de sus usuarios unirse en una demanda que acusa a la red social de recopilar y almacenar datos biométricos sin consentimiento, lo que expone potencialmente a la compañía a miles de millones de dólares en indemnizaciones.

Una corte federal de apelaciones en San Francisco rechazó el jueves la solicitud de la compañía de bloquear el proceso de privacidad de una demanda colectiva en nombre de los usuarios de Facebook de Illinois desde 2011, cuyas fotos fueron etiquetadas y recopiladas en una base de datos controlada por la empresa.

La decisión expone a la compañía a sanciones potencialmente enormes bajo la Ley de Privacidad de Información Biométrica de Illinois de 2008, que establece multas de $1,000 a $5,000 cada vez que se usa la imagen de una persona sin su consentimiento. La corte de apelaciones dijo que el tribunal inferior "no abusó de su criterio al determinar que una demanda colectiva era superior a las acciones individuales en este caso".

Facebook dijo que planea buscar una nueva revisión del fallo.

"Siempre hemos revelado nuestro uso de la tecnología de reconocimiento facial y que las personas pueden activarla o desactivarla en cualquier momento", dijo un vocero de la compañía.

La apelación retrasó un juicio que se había establecido para julio de 2018 ante un juez que no simpatizaba con los argumentos de Facebook por limitar su exposición legal. Ahora que Facebook ha perdido la apelación, el caso una vez más se acercará a una sala del tribunal.

Un juicio de alto riesgo difícilmente podría llegar en un peor momento para Facebook, que ha sido asediado por activistas, reguladores, legisladores y fiscales por sus prácticas de privacidad.

En 2010, Facebook lanzó una función que permite a los usuarios identificar a las personas que reconocen en las fotos al usar una herramienta que automáticamente hace coincidir los nombres con los rostros en las imágenes cargadas en el sitio de redes sociales.

La compañía fue demandada en 2015 por afirmaciones de que "acumulaba en secreto la base privada de datos biométricos del consumidor más grande del mundo". Al citar una ley de Illinois, una de las pocas en EE.UU. que regula la biometría, los suscriptores alegaron que nunca autorizaron a Facebook a usar sus rostros como identificadores biométricos, mientras que la compañía respondió que todos los usuarios podían optar por darse de baja en cualquier momento.

Google ganó el sobreseimiento de un caso similar en diciembre de 2018.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

paralización de potabilizadora Idaan envía camiones cisterna a Arraiján

La planta potabilizadora de Laguna Alta está fuera de operaciones. La planta potabilizadora de Laguna Alta está fuera de operaciones.
La planta potabilizadora de Laguna Alta está fuera de operaciones. Tomada de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que, desde la mañana de este jueves 22 de agosto, ...

COLISIÓN MÚLTIPLE Camión articulado choca con más 30 vehículos en El Chorrillo; hay un muerto

Las autoridades investigan el suceso. Las autoridades investigan el suceso.
Las autoridades investigan el suceso. Miguel Cavalli

Una víctima fatal, una persona herida y al menos 38 vehículos colisionados fue el saldo de un accidente vehicular ocurrido la ...

ENTRETENIMIENTO Dwayne Johnson es el actor mejor pagado, según Forbes

El exluchador profesional, recaudó 89.4 millones de dólares en 12 meses. El exluchador profesional, recaudó 89.4 millones de dólares en 12 meses.
El exluchador profesional, recaudó 89.4 millones de dólares en 12 meses. AFP/Angela Weiss

Dwayne Johnson conocido como "La Roca" volvió a ser el actor mejor pagado del mundo, según una lista de Forbes dominada por el ...