LA MISIÓN MÁS LARGA DE LA NASA

Sonda lanzada hace 41 años llega al espacio interestelar

Temas:

Voyager 2 ha salido de la burbuja protectora de partículas y de campos magnéticos creados por el sol.  Voyager 2 ha salido de la burbuja protectora de partículas y de campos magnéticos creados por el sol.
Voyager 2 ha salido de la burbuja protectora de partículas y de campos magnéticos creados por el sol. AFP

Tras 41 años de viaje por el sistema solar, la sonda Voyager 2 llegó a una zona del espacio donde ya no sopla el viento del sol, a 18 mil millones de kilómetros de la Tierra, informó la NASA este lunes.

A esta distancia extraordinaria, cada mensaje de Voyager 2 tarda 16 horas y media en llegar a la Tierra mientras, por ejemplo, el tiempo de comunicación a la velocidad de la luz con Marte es de 8 minutos solamente.

La gran noticia de este lunes 10 de diciembre es la confirmación de que Voyager 2 ha salido de la heliosfera, la burbuja protectora de partículas y de campos magnéticos creados por el sol, y que ya ha atravesado la heliopausa, el limite mas allá del cual ya no llega el viento solar.

Técnicamente, sin embargo, la sonda sigue estando en el sistema solar, cuya frontera está establecida en los confines de la nube de Oort, bastante más allá de Plutón, y que la NASA compara con una “gran burbuja alrededor del sistema solar”.

Esta nube, compuesta probablemente por miles de millones de cuerpos helados, se mantiene bajo la influencia de la gravedad del sol y Voyager 2 necesitaría todavía otros 30 mil años para atravesarla.

Se trata de la misión más larga en activo de la agencia espacial norteamericana, y sus instrumentos siguen enviando observaciones a día de hoy. 

Lanzada cuando Jimmy Carter (1977-1981) era presidente de Estados Unidos, sobrevoló Júpiter en 1979, y luego Saturno, Urano, y Neptuno en 1989.

Como seguía funcionando después de sobrevolar Neptuno, la NASA continuó con la misión pero los ingenieros apagaron sus cámaras para ahorrar energía.

En 2012 se convirtió en la misión más larga y más mítica de la agencia espacial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POR FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA Tribunal Electoral suspende los servicios en todo el país debido a daño eléctrico

Sede del Tribunal Electoral en Ancón. Sede del Tribunal Electoral en Ancón.
Sede del Tribunal Electoral en Ancón.

El Tribunal Electoral (TE) informó este lunes 22 de julio que debido a un daño en el sistema de suministro de energía ...

ANUNCIO Minsa cierra de forma temporal los quirófanos del Hospital Aquilino Tejeira

Hospital Aquilino Tejeira Hospital Aquilino Tejeira
Hospital Aquilino Tejeira LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a partir de este lunes 22 de julio, estarán cerrados de manera temporal los ...

FÚTBOL El corazón de Griezmann está con el Barcelona tras su complicado traspaso

Antoine Griezmann e Ivan Rakitic, durante una conferencia de prensa. Antoine Griezmann e Ivan Rakitic, durante una conferencia de prensa.
Antoine Griezmann e Ivan Rakitic, durante una conferencia de prensa. AFP

El futbolista Antoine Griezmann declaró este lunes que estaba impaciente por debutar con el FC Barcelona y que su corazón ...