Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

'Superar la velocidad de la luz fue una sorpresa completa'

Los instrumentos que utilizamos no habían sido proyectados con ése propósito: nuestro objetivo era estudiar la oscilación del neutrino, dijo Antonio Ereditato, físico de la Universidad de Berna.
El portavoz del experimento OPERA, que observa un haz de neutrino enviado desde el CERN -en la frontera de Suiza y Francia- al laboratorio de Gran Sasso, Antonio Ereditato, posa para los medios en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Meyrin, Ginebra, Suiza, hoy, viernes, 23 de septiembre de 2011. El portavoz del experimento OPERA, que observa un haz de neutrino enviado desde el CERN -en la frontera de Suiza y Francia- al laboratorio de Gran Sasso, Antonio Ereditato, posa para los medios en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Meyrin, Ginebra, Suiza, hoy, viernes, 23 de septiembre de 2011.
El portavoz del experimento OPERA, que observa un haz de neutrino enviado desde el CERN -en la frontera de Suiza y Francia- al laboratorio de Gran Sasso, Antonio Ereditato, posa para los medios en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Meyrin, Ginebra, Suiza, hoy, viernes, 23 de septiembre de 2011.

ROMA, Italia. (ANSA).- Antonio Ereditato, el físico italiano de la Universidad de Berna (Suiza) responsable del experimento en el que por primera vez partículas superaron la velocidad de la luz, admitió hoy que "este resultado fue una sorpresa completa". 

"Los instrumentos que utilizamos no habían sido proyectados con ése propósito: nuestro objetivo era estudiar la oscilación del neutrino, pero decidimos llevar a cabo también mediciones accesorias", dijo Ereditato a ANSA poco antes de la presentación oficial del experimento en la sede de la Organicazión Europea para la Investigación Nuclear (CERN, en su sigla francesa), en Ginebra. 

El científico italiano subrayó que "luego de muchos meses de estudios y de controles cruzados, no logramos encontrar ningún efecto debido a la instrumentación utilizada que pudiera explicar el resultado de nuestra medición". 

"Seguiremos adelante con nuestros estudios y esperamos que lleguen mediciones independientes, para poder evaluar plenamente la naturaleza de estas observaciones", agregó Ereditato, según el cual "el impacto potencial (del experimento) sobre la ciencia es demasiado grande para que podamos llegar a conclusiones inmediatas o atrevernos a interpretaciones". 

"Mi primera reacción es que el neutrino nos ha vuelto a sorprender con sus misterios", concluyó el físico italiano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...