ALERTAS

Nuevo sistema de Google convertirá teléfonos en detectores sísmicos

Nuevo sistema de Google convertirá teléfonos en detectores sísmicos
Los teléfonos que detecten un posible movimiento telúrico podrán enviar automáticamente una señal a un centro de datos. AFP/ Lionel Bonaventure

Google anunció este martes la puesta en marcha de un sistema de alerta de terremotos, que permitirá a los teléfonos que operan con Android hacer las veces de sismógrafos.

“Vimos una oportunidad de utilizar (el sistema operativo) Android para proporcionarle a la gente información sísmica de ayuda y a su debido tiempo cuando realizan una búsqueda, así como una alerta de algunos segundos para que ellos y sus seres queridos se pongan a salvo si es necesario”, dijo Marc Stogaitis, el principal ingeniero programador de Android, en una publicación en línea del gigante de las búsquedas.

Los usuarios de teléfonos inteligentes con el sistema Android en cualquier parte del mundo pueden a partir de ahora permitir que sus dispositivos formen parte de una red de detección de sismos que se basa en los pequeños sensores de movimiento que generalmente poseen los aparatos.

Esos acelerómetros pueden detectar las sacudidas que provoca un terremoto, explicó Stogaitis.

"Esto significa que tu teléfono Android puede ser un minisismómetro, uniéndose a millones de otros teléfonos Android ahí afuera para formar la red de detección de terremotos más grande del mundo", dijo el ingeniero.

Según Google, los teléfonos que detecten un posible movimiento telúrico podrán enviar automáticamente una señal a un centro de datos, donde computadores interpretan esos datos y su procedencia para determinar si se está produciendo un sismo.

Google lanzó en paralelo un sistema de alertas de terremotos en colaboración con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente estará disponible solo en California y que se basa en los datos generados por una red de cientos de sensores sísmicos instalados en ese estado.




LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más