El ordenador cuántico puede funcionar pero en ciencia nunca se sabe

Serge Haroche, cree que no es seguro que un día haya ordenadores cuánticos, pues aunque en el plano teórico "deben funcionar" aún hay obstáculos tecnológicos "muy difíciles de superar". "La ciencia "es así, no se puede predecir exactamente.
Los galardonados con el Nobel de Física, el estadounidense David Wineland (izq) y el francés Serge Haroch (der) Los galardonados con el Nobel de Física, el estadounidense David Wineland (izq) y el francés Serge Haroch (der)
Los galardonados con el Nobel de Física, el estadounidense David Wineland (izq) y el francés Serge Haroch (der)

ESTOCOLMO, Suecia (EFE). -La Real Academia de Ciencias otorgó el Nobel de Física al francés Serge Haroche y al estadounidense David J. Wineland por desarrollar "métodos revolucionarios para medir y manipular partículas individuales preservando su naturaleza cuántica mecánica de un modo que antes se creía que era inalcanzable", lo que supone los pasos preliminares hacia la creación de un nuevo tipo de ordenadores.

Haroche, en una entrevista con EFE, se mostró esperanzado y escéptico, a partes casi iguales, sobre "el sueño del ordenador cuántico", que permitirá realizar operaciones imposibles con los actuales. Aunque en el plano teórico este ordenador "debe funcionar hay obstáculos tecnológicos que son muy difíciles de superar", por lo que "no es seguro que un día podamos disponer" de un aparato de ese tipo, señaló el físico francés, de origen marroquí.

Haroche y Wineland han realizado sus investigaciones por separado y en el caso del estadounidense le han llevado a la construcción de prototipos de relojes cuánticos extremadamente precisos, por lo que si sigue en esa dirección "estos relojes serán una realidad".

Wineland de 68 años, es un experto en el mundo de la física cuántica pero también opina sobre el humano, donde la crisis económica está suponiendo, en muchos lugares, el recorte de los presupuestos destinados a la ciencia, lo que considera un problema "dramático".

La Humanidad va a tener que afrontar retos como el calentamiento global, problemas de salud o energéticos que, aseguró, "solo podrán ser resueltos por la ciencia". Por ello, recortar los presupuestos de investigación por motivos económicos "es una visión a corto plazo" que, según Haroche, no funciona. "El gran problema es que la política es una actividad humana a corto plazo, mientras que la investigación lo es a largo. Las democracias deben resolver este dilema si queremos evitar situaciones graves", advirtió el premiado.

Tanto Haroche como Wineland han abierto una nueva era en la física cuántica al ser capaz de observar y manipular partículas cuánticas sin destruirlas, que era lo que pasaba hasta ahora, "por lo que no se podía actuar sobre ellas". De esta manera "podemos observar las leyes de la física cuántica de manera directa", que tiene una lógica "a la que no estamos acostumbrados en el mundo macroscópico que nos rodea".

Y es que, si el Nobel de Física miró el año pasado hacia el infinito, al premiar a tres astrónomos estadounidense por sus estudios sobre la expansión acelerada del Universo, en esta ocasión ha vuelto su mirada a lo infinitamente pequeño.  El mundo cuántico es un universo fascinante, cuyas leyes son "antiintuitivas", explicó.

Por ejemplo una partícula puede estar en dos sitios a la vez simultáneamente o en dos estados diferentes de energía a la vez, propiedades que en mundo macroscópico, en el que vivimos, "están escondidas".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...