AVANCES

La tecnología futurística ya se asoma

La tecnología futurística ya se asoma
La tecnología futurística ya se asoma

La tecnología del futuro, esa que auguraron clásicos de la televisión y el cine como Los Supersónicos, Blade Runner, Volver al futuro o Star Trek, se acerca y se hace cada vez más palpable.

+info

Windows 10 y la identificación biométrica: su rostro, iris o huella digital serán la claveGoogle dice que sus coches sin conductor han tenido 11 accidentes en 6 años

El ejemplo que ha recibido una mayor atención mediática recientemente es el llamado coche sin conductor, cuyos prototipos están siendo desarrollados por diversas compañías tecnológicas y automotrices.

Antes, el caso insignia quizá fueron las gafas conectadas de Google.

Pero en medio de un caso y otro, hay más novedades con aires futuristas, como los celulares que ya son capaces de responder las consultas de sus propietarios.

Se trata de una herramienta que si bien no es nueva, sí se ha mejorado al punto que se puede tener una “charla” con el teléfono “inteligente” sin importar su sistema operativo, apunta Mary Carmen Albarrán, gerente de Comunicación de Producto de Google, gestores de una de las aplicaciones o “asistentes” que permite la interacción persona-celular.

Muchos usuarios de Android la desconocen. Aparece en una barra en la parte superior de la pantalla con la forma de un pequeño micrófono y al seleccionarla se puede consultar una dirección, un diccionario, traductor, realizar una suma, resta o cualquier operación numérica; un conversor de moneda, y también enviar un mensaje o agendar un recordatorio, usando la voz. Y el aparato responderá, asegura Albarrán y destaca que se ha perfeccionado mucho el reconocimiento de voz para hacer posible el adecuado funcionamiento.

Otro ejemplo fresco es el sistema biométrico que incluirá Windows 10 de Microsoft que permitirá la posibilidad de conectarse a las cuentas por medio del reconocimiento facial, el iris o la huella dactilar, en lugar de usar contraseñas, justo como muestran decenas de películas de ciencia ficción, según anunció la compañía en marzo pasado.

La idea de toda esta tendencia de avances es que la tecnología “se quite del medio” para hacerle la vida más fácil al usuario, comenta Albarrán.

Edición Impresa