TEMA: Cambio Democrático


Exsecretario privado de Martinelli, señalado por presunta trama de coimas
Exsecretario privado de Martinelli, señalado por presunta trama de coimas

Exsecretario privado de Martinelli, señalado por presunta trama de coimas

Rolando Rodríguez B.Hace 12 añosLa identidad del testigo fue protegida, pero éste declaró que las compras ficticias en el PAN sumaron, al menos, entre 600 y 700 millones de dólares, solo entre enero y abril de 2014, hechos que deberán ser investigados por los fiscales anticorrupción, que ya están en posesión, desde hace tres días, de la información brindada al medio por el testigo.
Programa de Ayuda Nacional: Escándalo sin precedente
El PAN está nuevamente en el ojo de la opinión pública tras otro escándalo sin precedente. LA PRENSA/Archivo.
INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Programa de Ayuda Nacional: Escándalo sin precedente

Hace 12 añosUna denuncia anónima alertó a los fiscales anticorrupción de que varios de los proveedores de bolsas con comida realizaron ventas ficticias, mientras que otros cobraron millones de dólares por un servicio que no ofrecieron al PAN. Las fiscalías anticorrupción incluirán en sus investigaciones contratos de compra de neumáticos para vehículos del PAN. La sociedad beneficiada con este jugoso negocio está vinculada con el hijo del hoy exdirector del PAN.
Fraude archimillonario en el PAN, denuncia testigo
Rafael Guardia Jaén.
FONDOS PúBLICOS

Fraude archimillonario en el PAN, denuncia testigo

Hace 12 añosLas investigaciones por las presuntas irregularidades en el período que Rafael Guardia Jaén fungió como director del Programa de Ayuda Nacional (PAN) serán ampliadas en diligencias que llevarán a cabo a partir de hoy las fiscalías Primera y Segunda Anticorrupción.
Carlos Afú se impone y sacude el pacto de gobernabilidad

Carlos Afú se impone y sacude el pacto de gobernabilidad

Hace 12 años

El santeño Carlos Afú derrotó por 238 votos a su coterráneo Ovidio Díaz y logró su quinta curul consecutiva en la Asamblea Nacional. Al término de este periodo completará un cuarto de siglo como “padre de la patria”.

Con el triunfo de ayer, Afú, de Cambio Democrático (CD), reafirmó su supremacía en el circuito 7–1 de Los Santos (Las Tablas, Pocrí, Guararé y Pedasí), y en esa provincia fracturó la alianza de gobernabilidad entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) –fuerza política de Díaz– y el Partido Panameñista.

El retador consideró que su derrota del 4 de mayo pasado por solo 136 votos mostraba varias irregularidades con el uso indebido de recursos del Estado.

El Tribunal Electoral (TE) aceptó la denuncia, y decidió repetir el proceso en solo 15 de las 113 mesas de escrutinio que integran el circuito.

Afú venció a su rival con un marcador final de 14 mil 358 votos a 14 mil 120. En los centros de votación en que se repitieron ayer los comicios, el ganador sumó 2 mil 401 votos y Díaz, mil 305.

“Mi pueblo estaba indignado. Si hubiesen sido las 113 mesas, habría sido una barbaridad. Yo sabía que no me ganaba. El gallo viejo sabe cómo meter las espuelas”, afirmó Afú desde su casa de tres pisos en el centro de Las Tablas, cabecera de Los Santos.

El diputado estaba eufórico. Derramaba lágrimas y acababa de pedir perdón en la televisión por conflictos personales con un presentador. En la casa había jolgorio y casi no se podía caminar entre la muchedumbre.

“Le debo mucho a Ricardo”, precisó Afú sobre la influencia que tuvo Martinelli, expresidente y líder único de CD, en esta nueva elección. Reconoció que la campaña estuvo difícil y resaltó la principal equivocación de su rival: “Su primer error fue decir que no daría nada, sino que haría leyes. Allí se murió”.

Figuras del PRD responsabilizaron de la derrota a la falta de respaldo de su secretario general, Benicio Robinson, y del resto de su directiva.

JORNADA AGITADA

Los comicios de ayer se iniciaron con la apertura de las 15 mesas a las 7:00 a.m. Desde ese momento, diferentes figuras de ambos partidos comenzaron su recorrido en todos los colegios.

La escuela Heraclio Barletta, en La Enea de Guararé, estaba atestada de políticos. Al ser el centro de votación más grande del proceso, con mil 24 electores, se convirtió en el centro de la actividad proselitista de ambos colectivos.

Díaz llegó a este colegio a las 7:10 a.m., acompañado por el dirigente juvenil Félix Moulanier, el diputado Javier Ortega, el exdiputado Rogelio Paredes y el excandidato presidencial independiente Gerardo Solís. Vestía una camisa blanca y pantalón crema; no lucía nada que identificara su campaña.

Allí estuvo cerca de 30 minutos para luego partir al corregimiento de Llano Abajo y después al de El Hato. Allá preparó una sopa de carne para repartir a su electorado.

Aspirante a convertirse en el próximo contralor general, Solís fue uno de los encargados de servir el platillo. Desde El Hato se dirigió a Paritilla, donde se encontró con el expresidente Ernesto Pérez Balladares.

DE ´CORRUPTOS´ Y ´LADRONES´

Afú llegó a La Enea poco antes del mediodía. Vestía una camisa con su nombre y estaba acompañado de Martinelli, Rómulo Roux, secretario general del partido, los diputados Mario Miller y Vidal García y el exdiputado Abraham Martínez.

La llegada del grupo de CD causó el enfrentamiento más importante del día. Cual topón de calle arriba y calle abajo de Las Tablas, los perredosos les gritaban “corruptos” y “ladrones” a sus adversarios, y estos ripostaban con un sencillo “ladrón, el PRD”.

La Comisión de Justicia y Paz, observadora de este torneo, resaltó esta acción en un comunicado. “Ha llamado la atención el número importante de dirigentes de los partidos que han hecho presencia en los centros de votación acompañando a los candidatos, con algunas tensiones entre activistas del PRD y CD. Exhortamos a los partidos políticos a promover entre sus miembros actitudes de respeto y tolerancia para que este ejercicio democrático culmine en el marco de la armonía y la paz necesaria para la gobernabilidad democrática del país”, expresaron.

Martinelli, quien aseguró que la repetición del proceso era consecuencia del “odio africano” que le tiene el presidente, Juan Carlos Varela, al “pobre Afú”, instó a los miembros de todos los partidos a darse un abrazo al finalizar la jornada electoral.

El empresario también advirtió de que estaría en todos los procesos objeto de impugnaciones y le exigió a Varela “cerrar el Programa de Ayuda Nacional”.

Tras las entrevistas de rigor, Afú y su comitiva prefirieron no entrar al colegio. Dieron media vuelta. Uno de los que se sumó al grupo de CD en la retirada fue el periodista Fernando Correa, presentador en Nextv y cuya familia le vendiera KW Continente a Martinelli cuando este era mandatario.

Aunque Martinelli hizo una invitación a la fraternidad entre políticos, no estuvo en la casa de Afú tras el conteo que le aseguró cinco años más en el Palacio Justo Arosemena.

Señalan en el Valle de Antón supuesta casa de Guillermo Ferrufino
Desde ayuda social hasta becas que nunca llegaron prometió un nuevo ‘vecino’ en El Níspero de El Valle que todos identifican como Guillermo Ferrufino. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
FISCALÍA PRIMERA ANTICORRUPCIÓN INVESTIGA BIENES DE EXMINISTRO

Señalan en el Valle de Antón supuesta casa de Guillermo Ferrufino

Hace 12 años El fresco aire de El Valle de Antón, en la provincia de Coclé, también parece haber cautivado al exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino. Sus “vecinos” y otros lugareños lo recuerdan por sus paseos en el pueblo en moto o vehículos four wheel.
Piden a los partidos políticos promover actitudes de respeto entre sus miembros
Piden a los partidos políticos promover actitudes de respeto entre sus miembros

Piden a los partidos políticos promover actitudes de respeto entre sus miembros

Hace 12 años


Decretan nuevas elecciones en los circuitos 4-6, 4-5 y 9-2
Decretan nuevas elecciones en los circuitos 4-6, 4-5 y 9-2

Decretan nuevas elecciones en los circuitos 4-6, 4-5 y 9-2

Hace 12 años


Empiezan elecciones parciales en el circuito 7-1 en Los Santos

Empiezan elecciones parciales en el circuito 7-1 en Los Santos

Hace 12 años

A las 7:00 a.m. de este domingo, 16 de noviembre, comenzaron las elecciones parciales para escoger al diputado del circuito 7-1 de la provincia de Los Santos.

El inicio del proceso se desarrolló en completo orden. Se ha observado desde temprano una gran asistencia de las personas a los distintos centros de votación; asimismo, la presencia de los activistas de las campañas políticas. 

Un total de 4 mil 530 electores están habilitados para ejercer su derecho a voto en este proceso electoral, que conforman las 15 mesas en los distritos de Guararé, Las Tablas, Pedasí y Pocrí, informó el Tribunal Electoral (TE).

La junta circuital de escrutinio se instalará en el colegio Manuel María Tejada Roca, mientras que el centro de trasmisión de resultados se encontrará en la sede regional del TE, en el distrito de Las Tablas.

Las mesas cerrarán a las 4:00 p.m. y desde ese momento empezará el conteo de los votos.  

Los candidatos a diputados Ovidio Díaz, del Partido Revolucionario Democrático, y Carlos Afú, de Cambio Democrático, son hoy los protagonistas de la recta final por la curul del circuito 7-1 en la Asamblea Nacional, luego de que el TE aceptara la impugnación presentada por Díaz contra su rival por irregularidades en 15 mesas.

En el video que acompaña esta información vea las declaraciones de Carlos Tito Afú y el expresidente Ricardo Martinelli sobre la elección en Los Santos. 

Afú y Díaz se miden hoy en unas elecciones parciales en el 7-1
Afú y Díaz se miden hoy en unas elecciones parciales en el 7-1

Afú y Díaz se miden hoy en unas elecciones parciales en el 7-1

Hace 12 años Afú, de CD, intentará reelegirse. En tanto, Díaz buscará derrotarlo.
Elecciones en el circuito 7-1 de Los Santos: 4 mil 530 votos, en juego
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
ELECCIONES PARCIALES EN EL CIRCUITO 7-1 DE LOS SANTOS

Elecciones en el circuito 7-1 de Los Santos: 4 mil 530 votos, en juego

Hace 12 años Los candidatos a diputados Ovidio Díaz, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Carlos Afú, de Cambio Democrático (CD), serán hoy los protagonistas de la recta final por la curul del circuito 7-1 (Las Tablas, Pocrí, Guararé, Pedasí) en la Asamblea Nacional.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Detienen al quinto implicado en presunto fraude de $21 millones a la DGI. Leer más
  • La exsubdirectora de la DGI, Maritza Ureña, es investigada por enriquecimiento injustificado. Leer más
  • Aprehenden a exsubdirectora de la DGI por presunto enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales. Leer más
  • Auditoría vincula a exministro Roger Tejada: detectan perjuicio de $116 mil en los Bomberos. Leer más
  • Estas son las razones por las que Mulino no avaló las reformas al reglamento interno de la Asamblea. Leer más
  • Rojas Pardini, bajo investigación: la Contraloría ordena el secuestro preventivo de sus bienes. Leer más
  • Mulino veta proyectos sobre descuentos a jubilados y reglamento de la Asamblea. Leer más