Miguel Sales | Hace 9 añosPero Castro gozó de algunas ventajas que el chavismo no ha tenido, al menos hasta ahora. A la semana de alcanzar el poder ya habían desaparecido en la isla el ejército de la República, el Parlamento y los partidos políticos, y en el vacío jurídico creado por el cambio se instauraron a toda prisa los tribunales revolucionarios, que permitieron fusilar o encarcelar con visos de legalidad a todo el que estorbara. Lo demás fue un sangriento paseo de Carnaval al ritmo de “paredón” y “pin pon fuera, abajo la gusanera”.
El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde Florida a La Habana a bordo de una lancha rápida.
Pekín desplazó a Venezuela como mayor socio de Cuba.
REUTERS | LA HABANA, CubaHace 9 añosChina desplazó en 2016 a Venezuela como el mayor socio comercial de Cuba, dijo la prensa local, en momentos en que el país petrolero sudamericano atraviesa una fuerte crisis económica.
La caída del suministro de crudo obligó a la isla caribeña a bajar el uso de combustible y electricidad en 2016.
REUTERS | LA HABANA, CubaHace 9 añosEl comercio entre Cuba y Venezuela ha caído un 70% desde 2014, debido a la incapacidad del país petrolero para cumplir con sus obligaciones a causa de los bajos precios del crudo y la profunda crisis económica que atraviesa.
Carlos Alberto Montaner | Hace 9 añosEn 1964 Lyndon Johnson, temeroso de las reacciones del belicoso vecino cubano, al que sotto voce le imputaba la muerte de Kennedy (vivió y murió convencido de ello), resignado a convivir con el apéndice de Moscú clavado en su costado, desistió de intentar liquidar o derrocar a Castro, y optó por “contenerlo”.
Oposición venezolana rechaza 'opción militar' de Donald Trump
AFP | CARACAS, VenezuelaHace 9 años"Trump le dio a Maduro la excusa perfecta para perseguir y justificar cualquier arbitrariedad contra la oposición", opinó Luis José Mejía, un oficinista de 38 años, que junto a unas tres decenas de personas hacían fila frente a una farmacia para comprar una crema dental y papel higiénico, algunos de los bienes que han escaseado en el país durante años.
REUTERS | LA HABANA, CubaHace 9 añosLos grafitis de seres de aspecto alienígena y hombres con pasamontañas en La Habana contrastan con los lemas políticos optimistas y las efigies de revolucionarios cubanos. Para unos jóvenes artistas cubanos, sus creaciones clandestinas son una forma de abordar temas sociales de manera codificada.
La compactación de categorías aspira a agilizar los trámites burocráticos.
AFP | La Habana, CubaHace 9 añosEl Gobierno cubano “compactará” muchas de las 201 actividades autorizadas para el trabajo privado a 121 y ejercerá control más efectivo sobre ellas, anunció una alta funcionaria.