Fundado el 30 de abril de 1581, Penonomé, el centro geográfico del país, se ha convertido en uno de los puntales del desarrollo económico de la provincia de Coclé.
Cuenta con un amplio potencial turístico, en donde la cultura, historia y tradiciones hacen una mezcla perfecta con la enorme belleza natural de sus campiñas y frescas montañas.
La ciudad de Penonomé está situada a unos 150 kilómetros de la capital del país; cuenta con varios hoteles, restaurantes, más de 10 bancos, un área comercial con todo tipo de ventas para propios y visitantes.
Penonomé es uno de los distritos más poblados de la provincia, concentra más de 80 mil habitantes; además, cuenta con 10 corregimientos, 5 en áreas de montaña (norte) y 5 en áreas urbanas (sur).
Llegar desde la capital hasta Penonomé, solo toma dos horas en autobús. Desde la terminal de transporte, el pasaje es de 4.35 dólares.
Para conocer Penonomé desde sus orígenes, la parada obligada es el Museo de Penonomé. Está ubicado en la Calle San Antonio, e instalado en un conjunto de casas típicas del interior panameño; fue fundado en 1984, pero el edificio es de inicios del siglo XIX.
Está dividido en varias salas, como la de arte religioso colonial, sala de arte colonial, prehistoria, la del sitio Conte y la de exposiciones temporales.
Muy cerca de la Calle San Antonio se encuentra el monumento al centro geográfico del país, a solo unos metros del edificio de la Policía Nacional y la Casa de Gobierno, ambos construidos hace casi 100 años y declarados como patrimonio cultural del distrito.
Cerca se encuentra el Parque 8 de Diciembre, un baluarte de la población penonomeña y punto de encuentro para importantes festivales, como Arte en el Parque y Penonomé en Abril, que destacan la cultura artística de esta ciudad.
Grandes celebraciones religiosas en esta ciudad son las fiestas de Santa Rosa, la Semana Santa con sus procesiones en vivo y las fiestas del San Juan Corpus Christi. También el 15 de diciembre, en la Catedral San Juan Bautista, se celebra la Virgen de la Inmaculada Concepción.
El Casco Antiguo y el Mercado Público son otros de los puntos de interés turístico de la ciudad, donde encontrará gran variedad de productos agrícolas y artesanales que retratan la idiosincrasia del pueblo campesino trabajador.
El Mercado de Artesanías, el Museo de los Hermanos Arias Madrid y el mítico balneario de Las Mendozas son puntos que no puede dejar de visitar cuando viaje a Penonomé.
Otro de los lugares que poco a poco gana realce es el recién inaugurado Paseo Andaluz, que le transporta del bullicio del mercado a un espacio lleno de luz, flores y balcones, en donde puede disfrutar de un descanso a la sombra de los árboles de mango y entre las enredaderas de los jardines.
Allí mismo se encuentra ubicado el Mesón de Santa Cruz, un restaurante abierto desde las 9:00 a.m. con una carta de platos típicos nacionales, comida gourmet y una selección de platos españoles.
En restaurantes, fondas y cafeterías, la opción es amplia y muy variada; puede encontrar desde comida típica panameña hasta especialidades en mariscos y comidas internacionales.
Las artesanías forman parte importante de la oferta turística de este distrito. En sectores como Membrillo, encontrará las minas de piedra de jabón y una gran cantidad de artesanos especialistas en el tallado de la madera y confección de objetos con fibras.
El recién concluido Festival del Cucuá es otra muestra del arte y folclore de los pueblos de Penonomé.
