Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Turismo Turismo

11 ene San Lorenzo, ver y disfrutar

IMPORTANCIA. El Fuerte San Lorenzo fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1980. LA PRENSA/Amada Racero IMPORTANCIA. El Fuerte San Lorenzo fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1980. LA PRENSA/Amada Racero

IMPORTANCIA. El Fuerte San Lorenzo fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1980. LA PRENSA/Amada Racero

1573124 1573124

1573124

1573138 1573138

1573138

1573131 1573131

1573131

Este paradisiaco lugar, rodeado de un exuberante y exótico paisaje, podría lograr que hasta la más escéptica de las personas traslade su imaginación a las maravillosas batallas de piratas y corsarios.

San Lorenzo, al igual que muchos otros hermosos lugares de la costa atlántica, le demuestra a Panamá -y al mundo- que la provincia de Colón tiene muchísimas cosas interesantes que ofrecer y un maravilloso mundo de aventuras por descubrir.

CÓMO LLEGAR

El Castillo o Fuerte de San Lorenzo se encuentra localizado en la desembocadura del río Chagres, sitio conocido como el viejo Chagres, pero que actualmente forma parte del corregimiento de Cristóbal, distrito de Colón.

Desde la ciudad atlántica, se toma la carretera que va hacia las áreas revertidas, hasta llegar a las esclusas de Gatún. Al cruzar las mismas el viaje continúa por la carretera que conduce hacia la antigua base militar de Sherman donde se podrá apreciar toda la belleza de un bosque tropical húmedo, manglares, playas y una variada fauna que conduce hacia el imponente castillo y una de las más antiguas fortalezas de América.

Esta fortaleza colonial forma parte del Bosque Protector y Paisaje Protegido San Lorenzo, el cual es cuidado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), que se encarga del mantenimiento y conservación de esta área protegida.

Raúl Mariota, jefe del Parque Nacional San Lorenzo, manifestó que es el lugar ideal para pasarla en familia disfrutando de la naturaleza, pero fue enfático al señalar la importancia del respeto y cariño que deben tener los visitantes, tanto locales como extranjeros, en cuidar este paraíso terrenal y patrimonio de la humanidad.

“Dentro de la zona de manejo del parque nacional se encuentra la zona de patrimonio histórico cultural y desarrollo turístico que es precisamente donde está el Fuerte San Lorenzo. Como Anam apoyamos la gestión del patronato, el cual tiene la responsabilidad del cuidado, también se cobra para entrar al parque, pero esto es para brindarle mantenimiento a todas las áreas verdes que se encuentran dentro y fuera del fuerte, pues cada día son más los turistas que visitan San Lorenzo”, dijo Mariota.

Anya López, directora ejecutiva del patronato Portobelo-San Lorenzo, entidad encargada del cuidado y administración de ambos patrimonios históricos, explicó que hace más de un año el patronato ha organizado jornadas de limpieza periódicamente, sobre todo en la época de invierno y le está brindando el mantenimiento debido a este patrimonio de la humanidad como lo exige la Unesco.

ACTIVIDADES DE INTERÉS

Son muchas las opciones de cosas que hacer y disfrutar para aquellos que quieren conocer San Lorenzo y tener contacto con la historia y la naturaleza.

Disfrutar de una vista espectacular desde lo alto de las murallas de las ruinas españolas, donde observarás la desembocadura del río Chagres a la salida de mar Caribe, además de encontrarse con cañones, murallas y pasadizos secretos originales del siglo XVII.

Joel Alarcón, quien organiza paseos con su congregación, dijo estar emocionado ante tanta belleza y poder llevar a los miembros de su iglesia a que puedan disfrutar de este patrimonio.

“Al llegar al Parque San Lorenzo nos invadió el olor a bosque, y a pesar de que vivimos en Colón nos sorprendió el paisaje tan hermoso, le recomendamos a la gente que venga, la Anam siempre esta preocupándose por cobrar la entrada, en este caso son dos dólares por persona, pero vale la pena, el lugar está bien bonito”, manifestó emocionado este hombre, agregando que además el sitio cuenta con una hermosa playa para tomar un refrescante baño.

A pesar de que no existen hoteles dentro del parque y el patrimonio San Lorenzo, las comunidades cercanas como Achiote o Escobal cuentan con casas rurales de hospedaje, para poder pernoctar allí mientras se disfruta del avistamiento de aves migratorias. A través de un sendero se puede llegar a una tranquila playa, además realizar picnics en mesas y bancas hechas con cortezas de árboles en el área frontal del fuerte.

El Área Protegida San Lorenzo contiene 9,653 hectáreas de bosques, manglares, cativales y arrecifes, además de 20 kms de costa, en tanto que el Fuerte San Lorenzo fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1980 bajo la denominación de las Fortificaciones de la costa Caribe de Panamá, con las fortificaciones de la histórica ciudad de Portobelo.

Si quiere disfrutar de la más exótica y exuberante belleza natural y conocer una fortaleza y su historia de aventuras de piratas, debe visitar el parque nacional y el castillo San Lorenzo, ejemplo de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts