El círculo minero de la Caja 2 del PRD

El círculo minero de la Caja 2 del PRD
Visualización: Sol Lauría. LP.


Las relaciones entre las personas y las sociedades de la Caja 2 del PRD comenzaron a formarse mucho antes de que José Gabriel Carrizo fuera elegido por Laurentino Cortizo como su compañero de fórmula, en febrero de 2019.

Una decena de ellos conocieron a Gaby en Petaquilla, la mina que generó una de las crisis más fuertes en la historia de la democracia reciente de Panamá.

La Caja 2 del PRD es un enjambre de allegados a Carrizo y su socio, Luis Acevedo Ureña, entreverados en sociedades que habrían servido de fachada para facturar servicios ficticios a donantes no declarados ante el Tribunal Electoral (TE), como Bagatrac. Son personas con las que Gaby tejió confianza en los 2000, cuando trabajó en la mina.

El más notorio el propio Acevedo Ureña: dirigió su propia operación en la campaña paralela para obtener dinero de Bagatrac y comparte con Carrizo la junta directiva de media docena de sociedades en las que también está Richard Fifer, el hombre que puso la piedra fundamental de la minería en Panamá. Una de ellas es Petaquilla Security, S.A., donde además está la madre de Carrizo, Lydia Jaén de Carrizo.

Además de él, está Isaías Noriega Arjona: trabajó en Petaquilla con el vice y aparece en la junta directiva de al menos cuatro sociedades de la Caja 2 del PRD (Diagnóstico País, S.A., J&J Consulting, S.A., Alquigrúas S.A. y Grúas Caribe). A la lista de coincidencias entre la minera y la campaña paralela del PRD para las presidenciales del 2019, se suman José Antonio Ruíz Quintero y María Cristina Valdez.

Pero Petaquilla no es la única concesión minera con interacciones con la campaña paralela del PRD para las presidenciales de 2019. Hay una suspicaz relación entre un abogado que inscribió sociedades de la supuesta triangulación de fondos no declarados ante el TE y Cerro Quema: Eduardo Ruiz Escartín logró un contrato de servicios profesionales por $30 mil al mes con Minera Cerro Quema en 2020.

Análisis de datos y visualización: Sol Lauría.

Vea: El contrato secreto de Cerro Quema.


LAS MÁS LEÍDAS