La administración de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) no está dispuesta a aumentar “beneficios económicos” que comprometan su operación e inversión, en momentos en que inició la negociación de la convención colectiva para el bienio 2025-2027.
El Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares (Sitiespa) presentó una propuesta que incrementa la mayoría de los bonos, indemnizaciones, fiestas, asuetos, ajustes salariales y exenciones que ya reciben las 540 personas que están en la planilla de la entidad.
Por ejemplo, el sindicato aspira a que el consumo de energía eléctrica residencial sea gratis, a que se les reconozca un aumento salarial del 15%, a recibir bono y bolsa navideña, a que la empresa esté obligada a organizar una gran fiesta para los días del Padre y de la Secretaria, a que se les entregue un cheque de $30,000 al jubilarse y a recibir un premio de asistencia, incluso para aquellos que se ausenten hasta 20 días laborales al año, entre otros privilegios.
“La nueva administración mantiene un compromiso con la transparencia y el uso eficiente de los recursos de esta empresa estatal, lo que conlleva a que en estos momentos estén bajo evaluación las prerrogativas económicas creadas en administraciones pasadas, no solo dentro del marco de una convención colectiva, sino también a nivel del personal de alta gerencia”, comunicó Etesa este martes 11 de febrero, el mismo día en que La Prensa publicó las peticiones que presentó Sitiespa en la negociación.

La empresa asegura estar “abierta al diálogo” con el equipo negociador, “a fin de que una nueva convención se enmarque en sostener las conquistas alcanzadas sin que representen aumentos de beneficios económicos que comprometan la operación e inversión de la empresa”.
Solo proveer las bolsas de comida que pide el sindicato para Navidad, por un valor de $350 cada una, representaría un gasto de $189,000, como mínimo.
El sindicato de Etesa busca mejoras salariales, bonificaciones, beneficios en el consumo eléctrico y mejores indemnizaciones, además de más viáticos e incentivos.https://t.co/opo7cDwP7i pic.twitter.com/jVWg3wV7gp
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 11, 2025
Las negociaciones, que comenzaron el 10 de febrero, se extenderán por un mes. De no llegar a un acuerdo en 30 días, el tema deberá ser dirimido por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Etesa contrató a la firma de abogados Mendoza, Arias, Valle y Castillo, por un valor de $32,100, para que la asesore en la negociación.
¿Qué pide el sindicato?
El sindicato presentó una propuesta de 58 páginas que, entre otras cosas, contempla que ningún trabajador pagará por la energía eléctrica que se consuma en su residencia. Además, quedarían exentos del pago del depósito de garantía que las distribuidoras exigen a sus clientes. Si algún trabajador opta por la instalación de paneles solares en su residencia, la empresa cubrirá todo el costo de instalación y equipos.
La propuesta del sindicato contempla un plan de aumento general de salario, con incrementos cada año. En principio, cada uno de los 540 trabajadores de Etesa recibiría un aumento del 15% de su salario base en los 30 días siguientes a la entrada en vigencia de la nueva convención colectiva. En adelante, la empresa realizará un ajuste salarial cada año, considerando los resultados del índice de precios al consumidor (IPC): si el IPC es inferior al 10%, se tendrá como base para el cálculo un 10%; si el IPC es superior al 10%, el tope del ajuste será de hasta el 10%.
También propone bonificación por desempeño, aunque ese desempeño sea mediocre: todos aquellos que obtengan un puntaje de entre 30% a 50% en la evaluación de desempeño recibirán un bono equivalente a un mes de salario base. Si el puntaje es superior al 70%, se duplica: 200% de salario base.
La propuesta de Sitiespa contempla que ningún trabajador pueda ser despedido sin el “consentimiento” del sindicato.
En caso de salir de la empresa (ya sea por despido por causa justificada por mutuo acuerdo), el trabajador recibiría una “indemnización” equivalente a 8 meses de salario base, como mínimo; esa cantidad se incrementaría según su antigüedad en la empresa. Por ejemplo, la indemnización propuesta para un trabajador con nueve años de servicio sería de 50 meses de salario base.
Igualmente, aquellos que se retiren de la empresa para acogerse a su jubilación recibirían una bonificación de $30,000.
Sitiespa también propone un viático de $100 mensuales para todo aquel que resida a más de 10 kilómetros de distancia de su oficina; cuatro vales de alimento de $500 cada tres meses (es decir, $2,000 en total al año); una “gratificación” de $500 por el nacimiento de un hijo, y, en diciembre, un bono equivalente al 100% de su salario, más una bolsa de comida por valor de $350 cada una. Además, en vacaciones, se recibiría otro bono: del 50% de su salario, adicional al mes de salario que ya le corresponde por vacaciones.
La gran paradoja es la del premio por asistencia, al que se harían acreedores incluso aquellos que tienen inasistencia. El premio se entregaría cada seis meses y consistiría en la entrega de $200 a cada trabajador que no se ausente más de 10 días en un semestre (ya sea enero-junio o julio-diciembre); el premio bajaría a $100 si su registro muestra entre 11 y 20 ausencias.
Otra incongruencia son los viáticos. Si este documento es aprobado, los trabajadores de Etesa en “misión” o que requieran dormir fuera de su residencia recibirían un viático superior al de un ministro, diputado, magistrado o procurador. El viático de estos funcionarios de alto rango es de entre $400 y $600, dependiendo de si el destino está en la región latinoamericana, Estados Unidos, Europa, Asia o África. En cambio, los de Etesa cobrarían entre $550 y $800.
Sitiespa, que tanto defendió la fiesta celebrada la Navidad pasada (a pesar de la orden expresa de la Presidencia de la República de suspender todos los agasajos), ahora plantea incorporar tres más: una con motivo del Día del Padre (el tercer domingo de junio), otra por el Día del Ingeniero (el 26 de enero de cada año) y una más, el “día de las asistentes administrativas y secretarias” (una efeméride inexistente, aunque podrían referirse al Día de la Secretaría, que se conmemora el 26 de abril).
La convención actual ya obliga a Etesa a organizar fiestas para los días de la Madre, del Electricista y del Lindero (el último jueves de octubre) y del CND, siglas que corresponden al Centro Nacional de Despacho (en mayo), además de la Navidad.
El sindicato busca no solo ampliar la cantidad de festividades, sino también los días de fiesta o duelo nacional. Ahora quieren que el último viernes de octubre y el día en que toma posesión el presidente de la República sean “días de descanso obligatorio”.


