LA VILLA, Los Santos. -El ministro de Salud, Javier Terrientes, dijo este viernes, 11 de julio, que se mantiene la prohibición del uso de atrazina, un herbicida artificial, utilizado en la agricultura para controlar el crecimiento de malezas, en la cuenca del río La Villa.
Terrientes encabezó una conferencia de prensa en Azuero para explicar sobre la crisis de agua en Herrera y Los Santos.Hoy, el funcionario insistió en que las muestras de agua del río La Villa demuestran que no hay presencia de atrazina. Los resultados fueron certificadas por tres laboratorios.
Estos laboratorios son: el del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, el de Sanidad del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el de Toxicología Forense del Ministerio Público (MP).
A su vez, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá hizo un estudio independiente, que concuerda con los resultados de estos tres laboratorios, previamente citados.
El titular anunció además que se van a revisar los niveles de atrazina de otros ríos, sobre todo los que son fuente de agua potable.El jefe de la cartera de Salud reiteró que está suspendida la distribución de agua en botella que había sido entregada a la población en los 11 días de crisis.
Esto, luego que ayer se levantara la prohibición para su consumo. Agregó que las reservas de agua en botella serán almacenadas para cualquier otra eventualidad.
Por su parte, Itza Barahona, directora general de Salud, enfatizó que se hicieron las limpiezas correspondientes, en las potabilizadoras de Chitré y Los Santos, las cuales habían suspendido operaciones por la presencia de atrazina en el río La Villa.
En la conferencia se resaltó que tanto la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) como el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio Público realizarán los monitoreos correspondientes.
El pasado 30 de junio el Gobierno advirtió a los pobladores de los distritos de Los Santos, Las Tablas y Guararé, en Los Santos así como Chitré, en Herrera, que no podían consumir el agua que salía del grifo debido a que estaba contaminada con atrazina.Por este hecho, ayer, la jueza de garantías de la provincia de Herrera, Julisa Saturno, acogió la solicitud de imputación de cargos por delitos contra el ambiente, ordenamiento territorial y la salud pública, a directivos de la empresa Campos de Pesé, S.A.
CAMPOS DE PESÉ
La fiscal de circuito de Herrera, Enereida Barría, confirmó hoy que personal de Campos de Pesé empezó a retirar el material de vinaza que se mantiene en los cultivos de la empresa. Esto se hizo bajo la supervisión del MP, la Anam y la Dirección de Investigación Judicial.
Barría dijo que a dicha empresa se le autorizaron tres días para la realización de estas labores. La fiscal indicó que continuarán los monitoreos a la empresa así como a las descargas que se hagan en el río La Villa.
Recordó que el 30 de julio próximo vence la medida de protección ambiental solicitada al juez de garantías. En ese momento analizarán dicha medida a seguir para tomar la decisión si solicitar el levantamiento de esta o su extensión. Todo va a depender de la conducta de la empresa, manifestó la funcionaria.
