Alcalde saliente de La Chorrera se mantendrá en el cargo

El alcalde saliente del distrito de La Chorrera, Temístocles Javier Herrera, está obligado a permanecer en el cargo, aunque su periodo haya transcurrido, ante la falta de proclamación y entrega de credenciales de la alcaldesa electa.

Temas:

Residente de La Chorrera protestaron esta mañana para que el Tribunal Electoral tome una decisión con respecto en este caso. Residente de La Chorrera protestaron esta mañana para que el Tribunal Electoral tome una decisión con respecto en este caso.
Residente de La Chorrera protestaron esta mañana para que el Tribunal Electoral tome una decisión con respecto en este caso.

El alcalde saliente del distrito de La Chorrera, Temístocles Javier Herrera, está obligado a permanecer en el cargo, aunque su periodo haya transcurrido, ante la falta de proclamación y entrega de credenciales de la alcaldesa electa. Así opinó este martes, 8 de julio, el procurador de la Administración, Oscar Ceville, en una carta enviada al Municipio de La Chorrera. 

En la misma carta Ceville recomienda que Herrera debe permanecer en el cargo hasta que sea reemplazado en la forma que señala la ley por lo que en este caso no se hace necesario un nombramiento interino. 

Debido a que el caso de impugnación de la alcaldesa electa, Lilia de Guerra, no ha sido resuelto por el Tribunal Electoral (TE) el cargo de la primera autoridad del distrito ha quedado en acefalía.  

Esta situación ha paralizado los trámites de recaudación, corregiduría, pensiones, permisos de traslado de animales y trámite de entierro en el cementerio municipal de dicho distrito.  Además, no hay quién firme los cheques de los funcionarios municipales y el nuevo Concejo aún no ha sido juramentado. 

Esta mañana residentes del distrito de La Chorrera realizaron una manifestación para reclamar al TE tome una decisión con respecto a la impugnación presentada en contra de la alcaldesa electa, Lilia de Guerra, miembro del partido Cambio Democrático (CD). 

Alcalde sin funciones

Luego de conocer esta carta, el ex alcalde de la Chorrera aseguró este martes que se mantendrá en el puesto, aunque sin ejercer las funciones propias del cargo.

El jefe de la comuna del distrito admitió que no poder ejercer funciones, al igual que el tesorero municipal, los funcionarios no podrán cobrar a tiempo sus salarios.

Admitió, además, de la paralización de otros departamentos como el de Catastro en donde se requiere la firma del alcalde para tramitar expedientes de compra y venta de tierras. “Igualmente no podrán pagarse los subsidios a las juntas comunales y la dieta de los representantes de corregimiento”, añadió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Primera jornada España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española. Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española.
Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española. AFP

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ...

Contrato de ligas menores El panameño Rubén Tejada regresa con los Mets

Rubén Tejada jugó con los Mets entre 2010 y 2015. Rubén Tejada jugó con los Mets entre 2010 y 2015.
Rubén Tejada jugó con los Mets entre 2010 y 2015. AP/Archivo

El jugador de cuadro panameño Rubén Tejada firmó un contrato de ligas menores con los Mets de Nueva York, organización con la ...

Minas Gerais Otra presa en Brasil podría colapsar en cualquier momento

La presa está ubicada en la ciudad de Barão de Cocais, en Minas Gerais. La presa está ubicada en la ciudad de Barão de Cocais, en Minas Gerais.
La presa está ubicada en la ciudad de Barão de Cocais, en Minas Gerais. Tomado de Último Segundo

La empresa minera brasileña Vale informó que podría colapsar en cualquier momento una de sus presas en el sureste del estado ...