Este domingo 10 de diciembre se cumplen 75 años de uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en París, el 10 de diciembre de 1948 y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse.
Se trata de documento histórico consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
La Declaración se encuentra disponible en más de 500 lenguas y es el documento más traducido en todo el mundo.
Volker Türk, alto comisionado de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), señala que lo ocurrido en las últimas semanas en Gaza e Israel pone en evidencia cómo los conflictos causan estragos a sus niveles más altos desde 1945 con escasa consideración por la protección de la población civil.
En este contexto, la Oacnudh organiza el evento ‘Derechos Humanos 75′ entre el 11 y 12 de diciembre próximo en Ginebra, Suiza. Durante estos dos días, culminarán los diálogos, consultas, así como el “árbol de los compromisos”, que simbolizará el conjunto de promesas formuladas por los Estados Miembros de la ONU a lo largo de 2023.

