Colores y ritmos en el Festival de la Pollera Congo en Portobelo

La sexta edición del festival reunió a cientos de personas integrantes de grupos congos procedentes de varias regiones de la provincia caribeña.

Colores y ritmos en el Festival de la Pollera Congo en Portobelo
La población de Portobelo, Patrimonio Histórico de la Humanidad, fue el escenario de las actividades organizadas como parte del sexto Festival de la Pollera Congo.

Fue un día de celebración en el pueblo de Portobelo, ubicado en la provincia de Colón. La cultura afrocolonial brilló el sábado 13 de abril de 2024 con motivo del sexto Festival de la Pollera Congo.

Orgullosos afrodescendientes panameños se ataviaron con coloridas vestimentas y, al son de los tambores, recorrieron las calles de este pueblo histórico en la costa atlántica del país.

El evento en sí comenzó por la mañana con la apertura de la feria artesanal y gastronómica en el parque central y sus alrededores. Luego, siguió el desfile de las distintas delegaciones invitadas, cuyo recorrido fue captado de cerca por los visitantes nacionales y extranjeros.

Otro de los momentos muy esperados fue el desfile de barcas decoradas con retazos de telas y banderas de múltiples y vistosos colores.

La actividad se centró luego en la plaza, donde se presentaron las cantantes, tamboreros, congos y bailarines de los grupos asistentes a este evento organizado por el Patronato del Festival de la Pollera Congo, Máscaras y Bailes de Diablos.

Colores y ritmos en el Festival de la Pollera Congo en Portobelo
La sexta edición del Festival de la Pollera Congo reunió a decenas de personas en Portobelo, provincia de Colón. LP Getzalette Reyes

El Festival de la Pollera Congo es un proyecto cultural histórico bienal creado en el año 2012 cuyo objetivo es reforzar un proceso de conservación, desarrollo y divulgación de las ricas tradiciones de la región, enfocándose en el invaluable aporte que ha tenido la mujer negra y cimarrona en la historia de estas poblaciones y en la supervivencia de todas las manifestaciones que componen la llamada cultura congo.

Colores y ritmos en el Festival de la Pollera Congo en Portobelo
Muchas personas estaban ataviadas con la vestimenta tradicional congo. LP Getzalette Reyes

LAS MÁS LEÍDAS

  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Pago de Cepanim 2026: así será el registro obligatorio para cobrar en junio. Leer más
  • Lotería Nacional: cambios en el sorteo del domingo 5 de abril por Semana Santa. Leer más
  • El Estado pagó medio millón para el Clásico, pero la Fedebeis se quedó con el premio. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más