COV Panamá organizó el conversatorio titulado ‘El universo detrás del cáncer de ovario’, reuniendo a sobrevivientes y especialistas, para profundizar en la experiencia del diagnóstico y el tratamiento del cáncer de ovario, destacando la importancia de la información y el apoyo médico.
Maryluz Chávez, cofundadora de COV Panamá, resaltó la necesidad de visibilizar el sentir de las pacientes y la carencia de datos locales accesibles.
Sobre la prevención del cáncer de ovario, el Dr. Jorge Lasso de la Vega, director de docencia e investigación médica del Instituto Oncológico Nacional, comentó, “No existen recomendaciones específicas para la prevención del cáncer de ovario. Hay algunas condiciones que aumentan el riesgo de padecerlo, como ciertas mutaciones genéticas heredadas”.
Por su parte, la Dra. Taysser Sowley, presidenta de la Sociedad Panameña de Oncología compartió que “La medicina moderna ofrece alternativas que han superado significativamente tanto la esperanza de vida, como la calidad vida de aquellas pacientes que son diagnosticadas en etapas avanzadas de la enfermedad o cuentan con marcadores genéticos como el HRD y BRCA”.
El cáncer de ovario es un tumor maligno (crecimiento anormal de tejido) que se desarrolla en los ovarios de una mujer, en la trompa de Falopio y algunos casos en el peritoneo.Las mujeres mayores tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario. El mayor número de casos ocurre en las mujeres que tienen 60 años de edad en adelante, pero igualmente se registran casos en mujeres jóvenes.Cuando se encuentra en sus primeras fases, el cáncer de ovario se puede curar un 90 a 95 por ciento de las veces. Desafortunadamente, el cáncer de ovario en sus primeras fases es difícil de detectar y no hay buenos instrumentos de exploración. Muchos de los casos de cáncer de ovarios se encuentran después de que el cáncer se ha extendido a otros órganos. En estos casos, el cáncer es mucho más difícil de tratar y curar.
Síntomas
En sus primeras fases, el cáncer de ovario tiene pocos síntomas y se le considera una enfermedad silenciosa, los síntomas que se observan suelen confundirse con otros padecimientos, algunos son:
Hinchazón del abdomen/ dilatación (causado por una acumulación de líquidos producidos por el tumor.
Síntomas urinarios / incontinencia / urgencia
Dolor en la parte abdominal baja y en las piernas
Pérdida o aumento repentino de peso
Cambio en la función intestinal
Náusea/ Indigestión
Hinchazón de las piernas
Hemorragia o flujo poco usual de la vagina
Cifras y datos de interés
El reciente estudio “Características clínicas, epidemiológicas y terapéuticas de pacientes con tumores malignos de células germinales en ovario” (enero 2023), elaborado por el Instituto Oncológico Nacional y liderado por los doctores Alexandra De Jongh, Jorge Lasso de la Vega concluye:
Los tumores germinales malignos de ovario en la población del ION tienen una prevalencia de un 8.6%, predominan en la tercera década de la vida y en pacientes mestizas y originarias.
Se desconoce la causa de la alta prevalencia en el grupo étnico originario. El tipo histológico más frecuente es el disgerminoma.
6% de las pacientes con tumores malignos de células germinales recurren, 13% mueren, obteniendo una supervivencia global de 87%.


