¿Sabe usted qué es el agility? La Federación Cinológica Internacional −encargada de regir y fomentar la cinología, así como las normas de cría de perros− lo define como una competición canina abierta a todos los perros sanos y en buena forma física. El objetivo es que los perros superen diferentes obstáculos en un orden y en un tiempo determinado. Se trata también de una actividad educativa y deportiva destinada a evaluar y potenciar la inteligencia del perro, y para mejorar su integración en la sociedad.
Este deporte canino −donde se mezcla obediencia, destreza, inteligencia y velocidad− ha tomado auge en los últimos años en Panamá. Así lo expresa Luis Rojas, adiestrador canino y propietario de Doggy´s Kingdom.
“El agility es una disciplina deportiva canina, en donde se trabaja mucho con la motivación del perro por medio de la premiación, para lograr que ellos crucen una serie de obstáculos. Lo primero que se busca es la perfección y entre los que lo han hecho perfecto, se busca el mejor tiempo”, manifiesta.
Rojas se refiere también a las participaciones en eventos internacionales que ha tenido este club sobre este deporte canino. Y es que el pasado mes de agosto Doggy´s Kingdom participó en el Open de Agility durante Expopet Colombia 2023, llevado a cabo en la ciudad de Bogotá.
“Actualmente Colombia es uno de los países potencias de agility en Latinoamérica o incluso en toda América. Esa fue la competencia más importante desarrollada en ese país pues reúne a bastante competidores de muy buen nivel... la mayoría está esperando esa fecha para asistir y de acá de Panamá fuimos tres duplas (compuesta por un perro y manejador)”, comenta.
Las duplas que representaron a Panamá fueron las siguientes: Jesika Rojas con Kiara (3 años); Claudia Ñañez con Mocca (3 años), y Luis Rojas, con Catalina (4 años). Kiara y Catalina son de la raza bearded collie y Mocca es mestiza. Todas son hembras.
“Fueron tres días de competencia y en dos días llegamos a tener la oportunidad de tomar dos primeros lugares, un segundo lugar y un tercer lugar”, destaca el adiestrador canino sobre el desempeño de Kiara, Mocca y Catalina.
En el caso de la actividad en Bogotá, Rojas comenta de había mucha afluencia de gente. “Entonces los estímulos que habían eran bastante aparte de que el clima es muy diferente al de Panamá”, dice el adiestrador, quien por ello resalta su satisfacción por los lugares obtenidos en la competencia.
SOBRE LA EXPERIENCIA EN BOGOTÁ
“El evento de Bogotá de Expopet fue enriquecedor, es una experiencia de mucha adrenalina en esos escenarios. Las expectativas fueron altas y esos espacios ayudan a madurar al perro a no sentir miedo y a controlar esas ansias tan enorme al momento de competir. Esa experiencia la repetiría una y otra vez”. Esto lo comenta Jesika Paola Rojas Vega, adiestradora de Kiara, sobre lo que fue el evento en la capital colombiana de agosto pasado.
Kiara tiene dos años de practicar el agility, lo que −según nos cuenta Rojas Vega− esto ha representado varios beneficios.
Tres escuelas avaladas por el Club Canino de Panamá en 'agility'.
1- Agility Dogs Panamá
2- Agilidad Panamá
3- Doggys Kingdom
Según explica, hay un mayor vínculo con el perro, ayuda a mejorar esa relación que con ellos. Además, ayuda a que el perro esté pensando a toda hora y no sea un sedentario. “Estos deportes ayuda a estimular y prevenir enfermedades como la obesidad, claro esta que antes de realizar agility se debe acondicionar al perro a través de ejercicios de calentamiento para que en un futuro no perjudique su salud”, advierte. “Este deporte como en todo es de constancia, disciplina con tu perro entrenando para que se vean los resultados”, subraya.
MUCHAS GANAS DE JUGAR
Pero, ¿cuáles son los requisitos que hay para que los perros practiquen el agility? Al respecto, Rojas explica que principalmente practican este deporte los perros con mucha energía, con un temperamento bastante dócil y sociable, pero sobre todo que tengan muchas ganas de jugar. “A partir de allí uno le hace entender al perro que el cruce de la pista es un juego y el canino, por una premiación, lo va a hacer con la mayor potencia. Son perros que no se aburren ni tienen problemas de equivocarse y volver a repetirlo porque quieren seguir jugando”, afirma.
Eso sí, hay razas de perros que tienen mayor ventaja, como las de pastoreo, “pero eso no quiere decir que las razas que no tengan la estructura física como los bulldogs, por ejemplo, no puedan llegar a hacerlo”, aclara el experto.
De hecho, existen tres categorías de acuerdo a la altura del perro: Small, Medium, Intermedium y Large. A su vez, existen tres grados o niveles: Grado I, Grado II, y Grado III. Todos los perros se inician en el grado 1 hasta llegar al 3 que es el más avanzado.
“En Panamá tenemos hasta el grado 2, nosotros en Bogotá competimos con grado 3 y aún así le ganamos”, comenta Rojas. Señala también el caso de Catalina que, por su tamaño es intermedia, y allá compitió con “perros large y lo hizo tan perfecto y en un buen tiempo”.
ENTRENAMIENTOS
Para preparar a los caninos a eventos internacionales, Rojas explica también que hay que empezarlos a sacarlos con el fin de que se vayan adaptando a las variables que se pudieran encontrar (como el clima o la cantidad de personas en el recinto).
“Quizás ya uno sale del entrenamiento de rutina y empieza a trabajar en los estímulos, llevarlos a autopistas, a sitios con bastante ruido y estrés”, subraya. Es decir, lo que se busca es que aún con todos estos factores el perro aún mantenga la concentración. “Se trabaja en los niveles de estrés, que el perro aprenda a mantenerse calmado y que no vaya a ponerse nervioso al momento de llegar al evento, ya que en cualquier parte del mundo los obstáculos miden lo mismo”, añade.
MÁS COMPETENCIAS
Cabe mencionar que durante el fin de semana del 9 y 10 de septiembre se desarrollaron competencias de agility en ciudad Panamá. Se trataba de la tercera y cuarta fecha del ranking panameño. Para esta actividad participaron unos 197 caninos y se contó con la visita de la juez de Costa Rica Andrea Bolaños.
“La parte más importante es que por primera vez tuvimos competidores tanto de Colombia y de Costa Rica y en este caso aunque en Panamá no existe grado 3 vinieron visitantes de este nivel y pudimos disfrutar ese espectáculo. Se pudo ver el nivel más grande de agility que hay en el mundo aquí en Panamá”, destaca el adiestrador Rojas.