El viaje de Tito y Lola

El viaje de Tito y Lola
La obra tiene un componente didáctico para niños. Cortesía

El cuento gastronómico infantil Tito y Lola descubren Panamá comiendo, del gastrónomo panameño Jorge Chanis, fue reconocido con tres Gourmand Awards: primer lugar en la categoría latinoamericana Mejor del Mundo en Cultura Gastronómica; segundo en Libros para Niños; y tercero en Libros de Comida Indígena.

La premiación se llevó a cabo el sábado 4 de junio en la ciudad de Umea, Suecia, luego de una evaluación de obras presentadas por autores de otros países de la región y de Europa, incluyendo Honduras, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos y Francia, respectivamente.

La historia Tito y Lola descubren Panamá comiendo se centra en un recorrido mágico por diferentes localidades del país, donde dos niños conocen a diversos personajes que les explican la importancia de elementos como la tierra y sus productos, así como diferentes platos de la gastronomía panameña.

La idea de Chanis surgió con el mismo propósito de sus proyectos El Buen Diente y El Buen Tenedor: educar a la población sobre temas gastronómicos.

El viaje de Tito y Lola
El libro de Jorge Chanis busca exponer la variedad gastronómica de Panamá. Cortesía

“Si estás en una fiesta, aprendes algo nuevo. Si vas a una fiesta y comes un plato de cocina afrodescendiente, sales de allí pensando que esta es tan típica como la gastronomía de las provincias centrales”, dijo.

Contó que la idea comenzó a tomar forma cuando conversaba con su sobrino sobre alimentos autóctonos del país, como plantintá y tamal, entre otros.

“Ahí me di cuenta que tenía que hacer algo, ya que tenía el potencial de generar un cambio de paradigma en el sentido de que la gente piensa que la comida panameña es solamente fritanga, cuando eso no es así. Tenemos muchos más ingredientes e influencias interesantes”, explicó.

Chanis no trabajó solo en la consecución de este proyecto. Por el contrario, unió fuerzas con un equipo editorial formado por la ilustradora Annie Pereda y la editora Julieta Ledezma.

El viaje de Tito y Lola
El libro contiene un mapa del país y sus alimentos. Cortesía

“En este libro traté de hablar de los grupos minoritarios, de los pueblos originarios, de los afrodescendientes, de las mujeres, etc. Este libro valida ese trabajo que buscó darle una voz a quien no tuvo posibilidad de contar su identidad”, expresó.

En el libro también se aborda el tema de que Panamá tiene el café geisha, considerado uno de los mejores del mundo. “Se habla de todo un poco y el libro contiene además un mapa completo de Panamá, donde salen las cosechas más grandes de cada provincia, como el arroz, el plátano, la piña o la sandía”, apuntó.

“Con esto, el libro busca que los niños pidan esas frutas a sus padres para conocer y probar estos productos. Los papás también entienden cosas que antes no sabían”, comentó.

La segunda aventura de Tito y Lola se llamará El Poder del Agua y su publicación –prevista para el próximo mes de agosto– cuenta con el apoyo de la Autoridad del Canal de Panamá.


Última Hora

  • 15:05 Mourinho: ‘Emocionalmente, es más bonito que la primera vez que vine’ Leer más
  • 14:43 Las hermanas Williams caen con honor en su regreso al dobles cuatro años después Leer más
  • 14:21 Capturan a presunto conductor que se dio a la fuga tras atropello fatal Leer más
  • 13:40 Contraloría prevé devolver sin refrendo la adenda al contrato de laptops del Meduca Leer más
  • 13:15 Una oportunidad para el nuevo ministro de Educación Leer más
  • 13:14 Café con La Prensa: los retos de la movilidad urbana en Panamá Leer más
  • 13:00 Para sanar el mercado local hay que valorar el trabajo ajeno Leer más
  • 12:50 Panamá necesita otros liderazgos Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: la deuda millonaria del Estado que crece sin orden ni control  Leer más
  • 05:01 Hospital del Niño suspende cirugías electivas por aumento de casos respiratorios Leer más