“¡Qué tal Panamá, ¿Cómo amaneció? [el país] ¿calorcito?”. De esta manera empezaba la entrevista telefónica de La Prensa con el cantante mexicano Jesús Emmanuel Arturo Acha Martínez, mejor conocido como Emmanuel, y quien se presentará en febrero próximo en el istmo.
La cita con el artista mexicano será en el Teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa, el 14 de febrero, como parte de su “Tour Toda la Vida”.
“Me da un gusto enorme ir a Panamá, deseo grandemente estar en el país”, expresa el mexicano (67 años de edad), quien cuenta con millones de ventas discográficas, además de numerosos premios y reconocimientos.
Como adelanta el nombre de la gira, el artista cantará sus grandes éxitos musicales, entre los que se encuentran Pobre diablo, Tengo mucho que aprender de ti, Quiero dormir cansado, Todo se derrumbó, El día que puedas, Bella señora, Toda la vida y La chica de humo.

Además de este repertorio, Emmanuel dice que interpretará dos o tres canciones nuevas. Y es que, tal como lo reconoce, “la gente lo que quiere es cantar lo que conoce y disfrutar lo que canta... pero también cantaré lo que estamos haciendo ahora”.
En este sentido, el mexicano comparte que ha incursionado en un movimiento que ha denominado “norteño-pop”. Se trata de “la música mexicana, que es muy bonita por cierto, y lo traje a mi forma de hacer música”, explica.
Un tema lanzado bajo este movimiento es Cómo quieren que la olvide, que primero salió en su versión pop y ahora, con la corriente musical que impulsa, también “ha sonado muchísimo”.

Cuenta que en la época de pandemia de la covid-19, “en donde todos nos volvimos locos pensando en qué se iba a hacer”, se hicieron experimentos con varias canciones, tal como ocurrió con Cómo quieren que la olvide. “Seguiremos haciendo este movimiento con canciones muy bonitas y trayéndolas al norteño pop”, subraya.
Sobre su próxima presentación en Panamá, el cantante mexicano comenta que lo acompañará una banda musical “muy grande” y que el público asistente podrá disfrutar de “arreglos nuevos, sin perder la esencia de cada canción”.
“La vamos a pasar muy bien en el Día del Amor y la Amistad, que son todos los días del año, pero que celebramos en una fecha”, expresa. “La música que uno hace es para entregarla a los demás, no es para guardarla, igual que el amor, el amor no es para tener de otro el corazón sino para dárselo a quien amas, a los demás”, concluye.

