Exclusivo Suscriptores

En marcha al 8M: las mujeres vuelven a las calles por una vida sin violencia y con oportunidades

En marcha al 8M: las mujeres vuelven a las calles por una vida sin violencia y con oportunidades
Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. /Cortesía

A diferencia de otros domingos, el pasado 3 de marzo Laura Padilla madrugó, desayunó y corrió a la farmacia para buscar unos snacks y cartulinas, de camino a la casa de una compañera. Habían quedado en reunirse a las 4:30 p.m. en el área social de un edificio en el centro de la ciudad para armar pancartas. Así que Laura, con su bolsa, pidió un Uber y marchó al encuentro de diez mujeres más.

Dos días después, el martes 5 de marzo, la que corrió fue Meybis Acosta, para algo relacionado, pero distinto: tenía que estar a las 10:00 a.m. en el barrio de El Cangrejo para una conferencia de prensa donde la Red de Mujeres Trabajadoras invitaría a la gran marcha de hoy, la marcha del 8M. Después, siguió: volver a casa para alistar a sus hijos para la escuela, otro bus para ir de San Miguelito al centro y, como Laura, a pintar pancartas junto a sus amigas en el local de Espacio Encuentro de Mujeres (EEM).

Laura Padilla es una mujer panameña de 23 años que desde 2022 pelea por los derechos de las mujeres desde Cimuf Panamá. Meybis Acosta tiene 37, vive en San Miguelito y, con el Espacio Encuentro de Mujeres y otras organizaciones de la Red de Mujeres Trabajadoras, hace malabares para que la marcha de hoy se vea, escuche y sienta.

Y es que hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por eso, Laura, Maybe y decenas más, trabajan desde hace semanas discutiendo consignas, pintando pancartas y convocando a la marcha que encontrará a cientos en las calles de la ciudad y cuyo punto de encuentro es el parque Porras.

En marcha al 8M: las mujeres vuelven a las calles por una vida sin violencia y con oportunidades
Bajo las lluvias de consignas, se reunieron para dar rienda suelta a sus ideas y energías. /Cortesía

El 8 de marzo quedó marcado en el calendario mundial para siempre porque, en 1908, ese día 129 mujeres murieron en un incendio en el interior de la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos (EU) mientras protestaban. Las trabajadoras pedían por las horas no pagas, igualdad de condiciones en relación a los hombres y mejores condiciones laborales. El dueño de la fábrica no solo no escuchó, también selló las puertas. Murieron todas.

Dos años después, Clara Zetkin propuso conmemorar ese día como el Día de la Mujer Trabajadora durante una conferencia de mujeres en Suecia. En 1975, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el día.

Desde entonces, este día las mujeres del mundo conmemoran y dan pelea. Han conseguido avances, pero falta mucho para la igualdad.

“Hay explotación laboral de mujeres en sectores como el comercio, servicios y turismo”, consignan las chicas. “No está garantizado el derecho a la salud ni el de acceder a pensiones para las mujeres trabajadoras”, reclaman otras.

En Panamá, la mayoría de las 300 mil personas que reciben entre $200.01 y $500.00 al mes de la Caja del Seguro Social (CSS) son mujeres.

Hay 172,041 niñas de menos de 15 años que son madres.

El Ministerio Público registró 15 femicidios el año pasado, pero la cifra es mayor.

Para las elecciones de mayo, el electorado tiene pocas alternativas: solo el 10% de los candidatos son mujeres. Las que corren, según un informe del Tribunal Electoral (TE), suelen sufrir violencia política.

Y la lista sigue.

La brecha de género aumenta. En el 2023 fue más que el año anterior (72.4%) y el país quedó en el puesto 58 del ranking mundial elaborado por el Foro Económico Mundial.

Hay doble o triple jornada para las mujeres, lo que sube sus niveles de agotamiento y estrés. “La salud mental sigue siendo una preocupación y muchas mujeres luchan por desconectarse del trabajo”, señaló la consultora Deloitte.

Y hay más: violencia, desempleo y falta de oportunidades.

“NIÑAS, NO MADRES”, pintó Meybis en una pancarta. “MARCHAMOS POR TODAS” también se puede leer.

Por eso trabajan desde hace semanas, como tantas otras del movimiento de mujeres y organizaciones como Palabras Poderosas, Fémina, Red de Mujeres Trabajadoras en Panamá, Isadora Panamá Mujeres en Lucha y muchísimas más.

En marcha al 8M: las mujeres vuelven a las calles por una vida sin violencia y con oportunidades
Diversas organizaciones llevan semanas preparándose para esta gran fecha. /Cortesía

Como Samirah Almengor, por ejemplo, que este año no pintó, pero se emociona cuando recuerda sus primeros pañuelazos de 2018.

Ahora, Samirah es presidenta de Cimuf. No pintó este año, pero sí otros que atesora: “Pintar con tus hermanas es abrazarse mutuamente y tejer vínculos desde la lucha”, dijo a La Prensa.

La lucha por la que trabajan después del trabajo, de la casa, de atender a los hijos y todas esas jornadas, este año resonará con el reclamo de lo que consideran urgente: trabajo digno, mejorar la CSS para garantizar el derecho a la salud y a pensiones, educación integral en salud sexual y reproductiva, una vida libre de violencia y acoso en el trabajo.

La marcha partirá a las 4:00 p.m. desde el parque Porras hacia el anfiteatro de la cinta costera. En el medio, pasará por la avenida Balboa.

Allí estarán Laura, Meybis, Samirah y cientos de mujeres con sus pancartas y pañuelos, listas para manifestarse por los derechos de todas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más