Tres profesores de la Universidad de Panamá han ingresado a la Academia Panameña de la Lengua: se trata de los catedráticos e investigadores Melquiades Villarreal, Ela Urriola y Nimia Herrera.
Villarreal ocupará la silla G; Urriola, la silla E, y Herrera, la D. Reemplazan a José Guillermo Ros-Zanet, Guillermo Sánchez Borbón y Gloria Guardia de Alfaro, respectivamente.
“La Academia se honra en anunciar el ingreso de estos nuevos miembros, quienes han hecho valiosos aportes a la institución y a la sociedad panameña. Y con ello reitera su compromiso como entidad que defiende el uso apropiado de la lengua española en Panamá y promueve el rescate de la literatura panameña”, señala la Academia Panameña de la Lengua en una nota de prensa.
La elección de los nuevos miembros de número se llevó a cabo el pasado 31 de marzo, durante la reunión mensual del pleno de ese organismo.
COMUNICADO
— LavozdelaAcademia (@APLdice) February 2, 2024
Nuevos miembros numerarios en la Academia Panameña de la Lengua pic.twitter.com/S6wNKBnCRq
Villarreal es profesor de lengua y literatura en el centro regional universitario en Azuero. Ha publicado artículos en varios medios de comunicación, incluido el diario La Prensa, así como en las revistas culturales Maga y Lotería.
La cuentista y poetisa Urriola es catedrática de estética, filosofía, ética, bioética y derechos humanos. Ha sido galardonada en los premios Carlos Francisco Changmarín y Ricardo Miró. Su obra ha sido traducida al inglés, portugués y checo.
Herrera es ensayista, cronista y catedrática de lengua española y literatura hispanoamericana. Tiene un extenso catálogo de publicaciones. Su última obra se titula Panamá en crónicas del siglo XVI: Vasco Núñez de Balboa, Fernando de Enciso, Pedrarias Dávila, Pascual de Andagoya, Pedro Cieza de León, Gaspar de Espinosa (2022).

