Las estrellas de la música latina homenajearon la noche del miércoles en Las Vegas al salsero panameño Rubén Blades, galardonado como la Persona del Año de la 22a edición de los premios Grammy Latino.
El tributo se realizó la víspera de la entrega de los gramófonos dorados el jueves, cuando la mayor fiesta estadounidense de la música en español y portugués regresa a su formato presencial tras el impasse de la pandemia.
“Aquí estoy más que todo para agradecer, esto no es una ocasión de celebración para mí nada más. Yo no estaría aquí si no hubiese sido por mucha gente que me ayudó a estar aquí”, dijo Blades al llegar a la alfombra roja este miércoles.

Carlos Vives, Andrés Calamaro, Oscar D’León y Marc Anthony, entre otras estrellas de la música hispana, cantaron algunos de los éxitos de Blades.
“Rubén Blades se destaca como un Beatle de la salsa”, dijo el argentino Andrés Calamaro en la alfombra roja. “Es un cronista-poeta de la realidad”, agregó el cantautor que confesó estar emocionado de participar en el homenaje cantando Paula C. “Concretamente el álbum Siembra es el Sargeant Pepper [de los Beatles] de la salsa. (...) Estamos hablando de palabras mayores de la música”, comentó el intérprete de Flaca.
“No podía ser mejor”, dijo el cantante colombiano Carlos Vives al comentar la invitación a participar en la gala cantando Decisiones. “[Blades] es un artista importante en la historia de nuestra música y lo que ha representado para varias generaciones, inclusive la mía”, dijo el intérprete de La Bicicleta.

‘Indiferencia’
“Gracias por estar aquí esta noche, cuídense, les deseo mucha salud, y sobre todo espero que nunca se dejen vencer por la indiferencia. El futuro del mundo entero dependerá de eso”, dijo Blades tras recibir el reconocimiento de manos del cantautor español Joaquín Sabina.
Sabina, de 72 años, dijo sentirse “nervioso” antes de entregarle el galardón al panameño.
“Se trata de un artista tan grande el que me toca presentar que no es fácil encontrar palabras a la altura de su talento. Daría la mitad de mis canciones por uno solo de sus versos”, dijo Sabina, conocido por sus líricas, al referirse a una de las estrofas de Pedro Navaja, con la que Blades cerró la fiesta en la Arena Michelob Ultra.
Blades ha dejado huella en la industria musical con una larga lista de éxitos que reivindican la idiosincrasia y la realidad latinoamericanas, como Buscando América, Plantación adentro, Desapariciones y Prohibido Olvidar.
Con más de cinco décadas de carrera, en la alfombra roja Blades conversó con AFP sobre los proyectos para el próximo año, entre ellos, un libro autobiográfico, otro de poesía, su participación en la serie de televisión Fear the Walking Dead y la producción de dos discos nuevos.
“Esperamos tener salud para continuar trabajando”, dijo.
El cantante se presentará también en la ceremonia de los Grammy Latino el jueves con Roberto Delgado & Orquesta, con quienes iniciará la breve gira Salswing! en Estados Unidos el 20 de noviembre.
“Uno de nuestros compañeros murió de Covid-19 [el percusionista Carlos Pérez Bidó], y la banda necesitaba encontrarse, darnos un abrazo y tocar. No es cuestión que la muerte nos detenga”.


